Los estudiantes latinos están rezagados varios niveles en las escuelas de Rhode Island

  • Rhode Island tiene una de las peores brechas de aprovechamiento entre estudiantes latinos y blancos en Estados Unidos.
  • El programa de aprendizaje en inglés del estado está en crisis, de acuerdo con un reporte que se conoció el martes.
  • Los latinos en Rhode Island están entre medio y un grado completo atrás de sus pares latinos a nivel nacional en matemáticas y lectura.

Rhode Island tiene una de las peores brechas de aprovechamiento entre estudiantes latinos y blancos en Estados Unidos, y el programa de aprendizaje en inglés del estado está en crisis, de acuerdo con un reporte que se conoció el martes.

El reporte del Instituto de Política Latina de la Universidad Roger Williams encontró que los estudiantes latinos están dos o tres niveles atrás de sus compañeros blancos no hispanos en las pruebas de matemáticas de la Evaluación Nacional de Progreso Educativo. En lectura están de uno a dos niveles abajo.

Los latinos en Rhode Island están entre medio y un grado completo atrás de sus pares latinos a nivel nacional en matemáticas y lectura, de acuerdo con el reporte. El informe también menciona una crisis en el programa Aprendiz del Idioma Inglés, donde se encuentran inscritos 20% de los estudiantes latinos de Rhode Island.

Están entre medio y un grado completo atrás de sus pares latinos a nivel nacional en matemáticas y lectura Ellos calificaron últimos entre los alumnos de inglés de octavo grado de matemáticas y entre los últimos 10 estados en otras medidas. En Providence, Central Falls y Pawtucket, donde viven la extensa mayoría de latinos, sólo tres de 18 objetivos anuales de competencia se cumplieron el año pasado, de acuerdo con el reporte.

Anna Cano Morales, directora de Instituto de Política Latina, dijo que los hallazgos del reporte son desalentadores. Agregó que los educadores han sabido por años que los estudiantes latinos están detrás de sus compañeros blancos no hispanos, pero destacar los hallazgos aporta nuevo significado porque los latinos son la población de más rápido crecimiento en el estado y representan una importante porción de estudiantes en varios distritos.

El reporte indica que 63% de los estudiantes en Providence y 72% en Central Falls son latinos. Una tercera parte de los alumnos en Pawtucket son latinos. "Ya no somos un subgrupo", dijo Cano, que también es presidenta de la junta escolar de Central Falls. "Nuestros actuales sistemas no tienen la capacidad de hacer lo necesario para ser exitosos con nuestros estudiantes hoy. Nuestro sistemas urbanos necesitan rediseñar la educación pública".