Cinco muertos al descarrilar un tren con inmigrantes que pretendían cruzar la frontera con EU

  • El tren de carga conocido como 'La Bestia' es usado por inmigrantes para cruzar de manera clandestina hacia Estados Unidos.
  • El accidente sucedió la noche del sábado en Huimanguillo.
  • La mayoría de las personas que utilizan este tren son centroamericanos.

El Gobierno de  Tabasco ha aseguro que al menos cinco personas murieron y 18 resultaron heridas, 16 de ellas de gravedad, tras descarrilar el tren de carga conocido como 'La Bestia', usado por inmigrantes para cruzar ilegalmente el país, informaron este domingo  fuentes oficiales.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo a una emisora local que el accidente sucedió la noche del sábado en Huimanguillo, estado de Tabasco, en una zona "de difícil acceso".

Hay personas que aún no han podido ser rescatadas, dijo a una emisora local el coordinador nacional de Protección Civil

Aunque el número oficial de fallecidos de momento está en cuatro, reportes de la prensa local indican que podría multiplicarse, ya que el tren es frecuentemente utilizado por cientos de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que intentan cruzar la frontera norte para viajar a Estados Unidos.

De hecho, la única víctima identificada hasta el momento era hondureña,  quien la oficina de Protección Civil de Tabasco indicó a través de la red social Twitter que se trataba de Rubén Gómez Aguilar.

"Posiblemente tengamos más fallecidos" no solo porque hay 16 heridos "muy graves", sino porque hay personas que aún no han podido ser rescatadas, dijo a una emisora local el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Los 16 heridos de gravedad "han sido trasladados al Hospital Regional de Las Choapas, Veracruz, lugar más cercano al accidente", señaló, y resaltó que la cifra de víctimas mortales "puede incrementarse" dado que "las labores de auxilio continúan".

De madrugada

El descarrilamiento sucedió hacia las 03.00 hora local (08.00 GMT) a la altura de la ranchería La Tembladera, del municipio de Huimanguillo, en los límites con el estado de Veracruz, sureste de México.

"De los 12 furgones que la máquina transportaba, 8 se volcaron en la comunidad ubicada entre Francisco Rueda y Las Choapas", señaló Protección Civil de Tabasco.

De los 12 furgones que la máquina transportaba, 8 se volcaron en la comunidad ubicada entre Francisco Rueda y Las Choapas

En el lugar, que "se encuentra bastante retirado de la carretera", trabaja personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), así como de las oficinas de Protección Civil de los estados de Tabasco y de Veracruz, añadió.

Fuentes de Protección Civil de Veracruz explicaron a Efe que al sitio sólo se puede llegar por lancha, lo que ha dificultado la labor de personal de emergencia y de rescate.

Los trenes de carga como el que descarriló son usados por cientos de miles de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que intentan cruzar la frontera norte.

"La Bestia" es el nombre que los inmigrantes le han puesto a estos trenes que recorren el país de sur a norte por los peligros que encuentran tanto al subirse como al estar a bordo.

Los indocumentados se montan al tren en marcha y viajan todo el recorrido sobre el techo de los vagones, donde además deben hacer frente a las extorsiones de grupos criminales e incluso de algunos integrantes de las fuerzas de seguridad.

Condolencias

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó el accidente ferroviario y externó la solidaridad del gobierno federal con los familiares de las víctimas.

"Mi pésame a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente. La @SRE_mx les brindará la información y apoyo necesario", escribió el jefe del Ejecutivo federal en su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó el accidente ferroviario ocurrido este domingo en Huimanguillo, Tabasco, en el que resultaron afectados nacionales de algunos países Centroamérica.

La Cancillería agradece a los estados de Tabasco y Veracruz por la ayuda otorgada a las víctimas

En un comunicado, la dependencia informó que las autoridades de la cancillería mexicana brindan información y todo el apoyo necesario a las embajadas y consulados de las naciones correspondiente, en coordinación con el gobierno del estado de Tabasco.

Por separado, el canciller José Antonio Meade destacó en su cuenta de Twitter que la SRE "está en permanente contacto con autoridades de los países centroamericanos para brindar la información que se requiera".

"Se brinda ya asistencia a los heridos. La Cancillería agradece a los estados de Tabasco y Veracruz por la ayuda otorgada a las víctimas", agregó Meade Kuribreña en la red social.