Comisión de la verdad expone abusos de autocracia en Túnez

Tunecinos que sufrieron abusos durante décadas de gobierno autoritario narraban en público sus agravios ante una comisión especial que busca reconciliar las tensiones abiertas tras la revolución...

Tunecinos que sufrieron abusos durante décadas de gobierno autoritario narraban en público sus agravios ante una comisión especial que busca reconciliar las tensiones abiertas tras la revolución democrática.

Desde su creación en 2013, la Comisión de la Verdad y la Dignidad recibió más de 62.000 denuncias. El jueves estaba previsto televisar la primera vista pública.

Las denuncias incluyen torturas a manos de la policía, corrupción e incluso asesinatos, según medios. La comisión investiga cada caso para determinar si se aplican sanciones e indemnizaciones.

Sin embargo, se han producido discrepancias entre la comisión y el gobierno, que incluye a personas que trabajaron en el largo régimen de Zine El Abidine Ben Ali, así como con los detractores del autócrata.

El descontento por décadas de abusos y corrupción estalló en una oleada de protestas en todo el país que derrocó a Ben Ali en 2011 y desencadenó alzamientos en todo el mundo árabe.