México: Juez ordena juicio contra exgobernador de Sonora

Un juez federal en México determinó que existen suficientes elementos para enjuiciar penalmente por defraudación fiscal al exgobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés, quien se encuentra...

Un juez federal en México determinó que existen suficientes elementos para enjuiciar penalmente por defraudación fiscal al exgobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés, quien se encuentra preso.

Las autoridades judiciales dijeron el miércoles en un comunicado que Padrés será procesado ante las acusaciones de que envió dinero al exterior y después lo trajo de nuevo a México para ocultar el origen de esos recursos. Sonora, en el norte del país, es fronterizo con Estados Unidos.

Padrés se entregó la semana pasada a las autoridades. El jueves, Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, dijo que Padrés y uno de sus hijos fueron arrestados ante las acusaciones contra ambos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El martes, las autoridades dijeron que otro exgobernador, Roberto Borge, del estado de Cancún, en la costa del Caribe de México, vendió tierras estatales a sus allegados a precios muy inferiores a los del mercado.

El estado tiene como principales lugares turísticos Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum.

El secretario de Gestión Pública de Quintana Roo, Rafael Antonio del Pozo, dijo el martes que Borge vendió casi 9.500 hectáreas de tierras (23.500 acres) en los alrededores de esos centros turísticos.

Esos terrenos fueron adquiridos por personas y negocios vinculados personalmente al exgobernador, agregó.

Del Pozo dijo que los precios "en algunos casos no llegaron ni al 1%" del valor de mercado.

Las tierras fiscales sirven para protegerlas de los constructores o como reserva para futuros proyectos turísticos.

En algunas zonas, Borge vendió casi la mitad de las tierras antes de dejar el puesto en septiembre.