Alemania impulsa modesto crecimiento en la eurozona

El crecimiento sostenido en los últimos años de países en el centro de la crisis de deuda europea como Grecia y España fue insuficiente para compensar la desaceleración de Alemania en el tercer...

El crecimiento sostenido en los últimos años de países en el centro de la crisis de deuda europea como Grecia y España fue insuficiente para compensar la desaceleración de Alemania en el tercer trimestre, cuando la eurozona de 19 países avanzó a los tropiezos a un nuevo período de bajo crecimiento.

Una evaluación detallada de cada país en el período julio-septiembre por la agencia estadística de la Unión Europea confirmó el martes que la eurozona creció 0,3% por segundo trimestre consecutivo.

Eso equivale a una tasa anualizada de 1,2%, muy lejos del crecimiento que se necesita para mejorar el nivel de vida de amplios sectores de la población y reducir significativamente las cifras de desempleo.

Según indican las cifras de Eurostat, la baja tasa de crecimiento se debió en gran medida a la desaceleración en Alemania, la economía más grande del bloque. El crecimiento alemán fue de 0,2%, la mitad que en el período anterior.

Francia, la segunda economía del bloque, registró la misma tasa, que en su caso significó una mejora con respecto a la caída del 0,1% del segundo trimestre.

Sin embargo, las cifras trajeron algunas buenas noticias de los países que todavía se debaten con las secuelas de una crisis de deuda que estuvo a punto de poner fin al euro.

Grecia, en medio de su tercer programa internacional de rescate, registró un crecimiento trimestral de 0,5% y España del 0,7%: noticias alentadoras para los dos países con mayores tasas de desempleo de la región, del 23% y 19% respectivamente. Portugal, que al igual que Grecia debió recurrir a un rescate internacional, registró un crecimiento de 0,8% en el trimestre.

Una serie de indicadores apuntan a que los tres países registraron un auge del turismo durante el verano, en parte porque muchos excursionistas los prefirieron a países como Egipto, Túnez y Turquía tras una serie de ataques.

___

David Rising en Berlín contribuyó a este despacho.