Medio: Coalición alemana apoya a Steinmeier como presidente

Los partidos que forman el gobierno alemán de coalición han acordado respaldar al ministro de Exteriores como próximo presidente del país, según medios.Frank-Walter Steinmeier, tomaría el relevo como...

Los partidos que forman el gobierno alemán de coalición han acordado respaldar al ministro de Exteriores como próximo presidente del país, según medios.

Frank-Walter Steinmeier, tomaría el relevo como jefe de Estado, un cargo en gran parte simbólico, de manos de Joachim Gauck, que termina en febrero su mandato de cinco años.

El grupo conservador de la canciller, Angela Merkel, respaldaría a Steinmeier para el cargo, según dijo el lunes la agencia alemana de noticias dpa.

El social-demócrata de 60 años es uno de los políticos más populares de Alemania. Aunque suele ser cuidadosamente diplomático, durante la campaña electoral Estados Unidos criticó duramente al ahora presidente electo, Donald Trump, al que describió como uno de los "predicadores de odio" del mundo.

El ascenso de Steinmeier al máximo cargo público en Alemania dejaría un vacío en el Ministerio de Exteriores, donde dirigió los esfuerzos por resolver los conflictos de Ucrania y Siria.

No se ha anunciado quién podría sucederlo.