Los mexicanos, el grupo de migrantes que sufrió más muertes por accidentes laborales

  • Representan el 41% de todas las muertes.
  • Estados Unidos registró 823 muertes laborales de migrantes.
  • La industria con más percances es la construcción.

Los mexicanos fueron el grupo de migrantes que sufrió el mayor número de muertes por accidentes laborales en Estados Unidos, con 337 casos en 2011, reveló este martes la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés).

En 2011 murieron 4,609 trabajadores, de los que 729 eran latinosDe acuerdo con la información, los mexicanos contaron por el 41% de los 823 migrantes de todas las nacionalidades que perdieron la vida por este tipo de accidentes en 2011 en Estados Unidos.

En una conferencia de prensa celebrada este martes en el consulado de México en Nueva York, Diana Cortez, directora de área en OSHA, indicó que en 2011, último año sobre el que se tienen cifras, murieron 4,609 trabajadores, de los que 729 eran latinos.

Asimismo, 117,000 sufrieron lesiones o enfermedades en el trabajo, algunas de ellas tan graves que pudieron dejarlos incapacitados.

Más muertes en construcción

La industria con el mayor número de percances fue la de la construcción, según las autoridades.

Los accidentes fatales han disminuido en un gran porcentajePese a la abultada cifra, Cortez manifestó que ésta representa una baja de 65% respecto del máximo histórico reportado en el país, por lo que en su opinión las labores de concienciación en el lugar de trabajo comienzan a surtir efecto.

"Los accidentes fatales han disminuido en un gran porcentaje, al mismo tiempo que ha aumentado el número de personas que trabajan. La baja se debe mucho a la educación e información, porque más trabajadores conocen sus derechos", expresó Cortez.

La funcionaria recomendó que aquellos trabajadores que consideren que su lugar de trabajo no es seguro acudan a OSHA, pese a su condición migratoria.

Campaña de derechos

Para contribuir a la concienciación, el consulado de México presentó el arranque de su Quinta semana de Derechos Labores, que del 26 de septiembre al 2 de agosto informará a los empleados sobre sus prerrogativas, en forma independiente de su condición migratoria.

La cónsul general de México en Nueva York, Sandra Fuentes-Berain, firmó este martes un acuerdo con autoridades locales para evitar acoso sexual y discriminación en el empleo o la contratación por raza, color de piel, edad, religión, nacionalidad, discapacidad, embarazo o condición genética.

420,000 mexicanos han solicitado los beneficios de Acción DiferidaEl esfuerzo de este año se ha enfocado a los jóvenes, que han sido beneficiados desde el año pasado con el programa de Acción Diferida, que ofrece un permiso de trabajo por dos años a aquellos que estudien en Estados Unidos y que hayan ingresado al país desde niños.

Según cifras del gobierno federal, 420,000 jóvenes mexicanos han solicitado los beneficios de Acción Diferida, por lo que en teoría engrosarían las filas del mercado laboral en Estados Unidos.

"Es importante unir esfuerzos internacionales en favor de este importante grupo de la población, que representa el futuro del país y que puede aportar su energía mediante su acceso al mercado laboral", expresó Fuentes-Berain.