LO ULTIMO: Manifestantes se reúnen en Torre Trump de Chicago

Ultimas noticias de la transición presidencial en Estados Unidos (todas las horas son locales):___22:20Manifestantes se reunieron el jueves por segundo día consecutivo afuera de la Torre Trump de...

Ultimas noticias de la transición presidencial en Estados Unidos (todas las horas son locales):

___

22:20

Manifestantes se reunieron el jueves por segundo día consecutivo afuera de la Torre Trump de Chicago para protestar contra la elección de Donald Trump como 45to presidente del país.

Un día después de que miles de personas marcharon alrededor del distrito financiero de la ciudad bloqueando el tráfico y que se reunieron frente al hotel y condominio de 98 pisos, aproximadamente 50 personas se manifestaron el jueves en el mismo lugar.

Una manifestante, Jessica Orman, de 24 años, dijo que los manifestantes no están felices con el ganador de la contienda presidencial y "estamos tratando de que todos lo sepan".

Los manifestantes recibieron ovaciones de varias personas que realizaban compras o estaban comiendo en el área, mientras que al menos una persona les grito desde un automóvil "cállense y acepten la democracia".

Miles de personas se han estado reuniendo en varias ciudades del país para manifestar su oposición a la elección de Trump. Trump calificó el jueves a los manifestantes a través de Twitter como "quejosos profesionales, incitados por los medios de comunicación.

___

22:10

Cientos de manifestantes descontentos con la elección de Donald Trump como presidente marcharon a través de Baltimore hacia el estadio en el que los Ravens disputan un encuentro de fútbol americano.

Los manifestantes marcharon desde el centro hacia Inner Harbor y luego al M&T Bank Stadium, en donde los Ravens se miden a los Browns de Cleveland.

La protesta frenó por completo el tránsito pero se mantuvo pacífica.

El Departamento de Policía de Baltimore dijo en un comunicado que en la marcha participaron unas 600 personas. Añadió que dos personas fueron detenidas por la policía pero a ninguna se le han presentado cargos.

___

21:45

El presidente electo Donald Trump está de regreso en Twitter, para expresarse sobre las manifestaciones en contra de su elección en varias ciudades del país.

"Apenas tuvimos una elección presidencial muy abierta y exitosa. Ahora, manifestantes profesionales, incitados por la prensa, protestan. ¡Qué injusto!", tuiteó Trump.

Miles de personas se han reunido en ciudades como Nueva York, Dallas y San Francisco para expresar su oposición a la elección de Trump.

Las quejas de Trump el jueves respecto a los medios de comunicación son similares a las que hizo durante la campaña, cuando calificó a la prensa de "repugnante" y "deshonesta".

Minutos antes, Trump se había expresado más positivo sobre su viaje a Washington al tuitear: "Un día fantástico en D.C. Me reuní por primera vez al presidente Obama. Tuvimos una gran reunión, excelente química. A Melania le cayó muy bien la Sra. O".

___

19:37

Donald Trump ganó la contienda por la presidencia en el estado de Arizona y sus 11 votos electorales.

El presidente electo republicano logró una fuerte ventaja sobre Hillary Clinton en la noche de la elección, pero no había sido declarado un ganador debido a que había muchos votos aun sin ser contados. La más reciente tanda de resultados electorales tabulados el jueves convierte a Trump en el claro ganador.

El resultado extiende a 20 años la racha de triunfos de los candidatos republicanos a la presidencia en Arizona. Bill Clinton fue el último demócrata en llevarse la elección en el estado, al ganar en 1996.

Hillary Clinton estuvo más cerca de triunfar en Arizona que Barack Obama, que perdió por más de nueve puntos porcentuales durante sus dos campañas por la presidencia. Clinton perdió en el estado por cuatro puntos.

Arizona era uno de tres estados cuyos resultados de la elección del martes no habían sido decididos. Michigan y New Hampshire siguen siendo demasiado cerrados para determinar al ganador.

___

15:20

El alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti condenó el jueves a los manifestantes que dañaron propiedad y bloquearon el tránsito vehicular.

Pero también dijo que está orgulloso de las miles de personas que salieron a las calles pacíficamente el miércoles.

El alcalde, un demócrata de ascendencia mexicana, dijo que él quizá también habría marchado si fuera más joven. Agregó que las manifestaciones son "una bella expresión de la democracia".

El jueves, unas cuantas decenas de personas bloquearon una vía rápida en el área de Boyle Heights. Las autoridades desalojaron a un grupo pero otro seguía obstruyendo una rampa.

___

15:35

El presidente electo Donald Trump dice que sus tres principales prioridades son inmigración, sistema de salud y empleo.

"Empleos de primera", dijo.

Trump habló brevemente el jueves con reporteros después de reunirse con el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell en el Capitolio.

Trump realiza su primera visita a Washington desde que ganó las elecciones del martes. Se ha reunido también con el presidente Barack Obama y con el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan.

Cuando un reportero le preguntó si pedirá al Congreso prohibir la entrada de musulmanes, Trump respondió: "Gracias a todos", y se fue.

___

14:10

La primera dama Michelle Obama y la esposa de Donald Trump, Melania, hablaron sobre lo difícil que es criar hijos en la Casa Blanca.

Los Trump tienen un hijo de 10 años, Barron, que pasará su adolescencia durante el primer período de Trump en la Casa Blanca.

El portavoz presidencial Josh Earnest dijo que esa será "una infancia bastante singular".

Recordó que el presidente Barack Obama y su esposa Michelle también tuvieron la experiencia de criar hijos en la Casa Blanca.

Earnest dijo que la señora Obama y la señora Trump hablaron sobre la experiencia de ser buenos padres en esas circunstancias. Luego pasaron a la Oficina Oval para conversar con el presidente y el presidente electo.

___

14:05

Las autoridades han impedido todos los vuelos encima de la residencia del gobernador de Indiana Mike Pence, quien acaba de ser elegido como vicepresidente del país.

Un aviso de la Agencia Federal de Aviación dice que no se permitirá que ninguna nave pase a menos de 1.500 pies (457 metros) o a un radio menor a una milla (1,6 kilómetros) de la residencia del gobernador en Indianápolis. Las únicas excepciones son los aviones adscritos al Servicio Secreto o aeronaves de los servicios de seguridad o de los cuerpos de emergencia.

El aviso especifica que las limitaciones se deben a "asuntos vicepresidenciales", y que expirarán el 21 de enero, el día después al que Pence se convierte en vicepresidente.