Familiares temen por la salud de decenas de presos tras 36 días en huelga de hambre en California

  • Unos 285 presos se mantienen en huelga en varios centros penitenciarios del estado.
  • Podrían comenzar a sufrir alucinaciones, pérdida de vista y oído.
  • 100 presos han sido hospitalizados.
Imagen de una prisión.
Imagen de una prisión.
CALIFORNIA DEPARTAMENT OF CORRECTIONS / WIKIPEDIA

Unos 285 presos, que se mantienen en huelga de hambre desde hace 36 días en protesta por el castigo indefinido de solitario en California, podrían comenzar a sufrir alucinaciones y pérdida de vista y oído, advirtieron sus familiares.

La huelga comenzó en el centro de alta seguridad de CorcoranEn la última semana fueron hospitalizados unos 100 reos que sufrían de deshidratación, dolores abdominales y pérdida de ubicación, informó la vocera de prisiones, Liz Gransee.

La mayoría de los presos se encuentran en la cárcel de alta seguridad de Corcoran, cerca de la frontera con Oregon, en donde comenzó la huelga de hambre que siguieron en un inicio unos 30,000 presos en California.

Los familiares de los reos advirtieron que luego de los primeros 40 días sin probar alimentos, los presos pueden sufrir daños en su salud.

Contra el castigo de solitario

El Departamento de Correccionales de California permanece atento al desarrollo de la huelga de hambre, pero sin ceder a la demanda de cambiar su política sobre el castigo de solitario.

Un preso en huelga murió en julio, pero no se ha confirmado si fue por inaniciónAmnistía Internacional (AI) denunció por su parte que varios presos que participan en el ayuno han tenido que ser hospitalizados y uno de ellos, Billy Sell, falleció el 22 de julio pasado, aunque ha sido imposible confirmar si murió por inanición.

El portavoz de una coalición de apoyo a los presos, Isaac Ontiveros, dijo a su vez que la muerte de Sell "era completamente prevenible", pero las autoridades impiden indagar de manera independiente.

Por lo menos dos versiones del Departamento de Correccionales de California en lo que va de la huelga de hambre atribuyen la protesta a pandilleros y a un dirigente neonazi en cadena perpetua por homicidio con agravantes.

La abogada que representa a los presos en ayuno, Anne Weills, contradijo esa versión oficial.

Dijo que los manifestantes "arriesgan su vida por ellos y por los demás presos" ante lo que llamó un "sistema inhumano" de castigo, ya que hay presos que llevan años encerrados en solitario.