La mayoría de los inscritos en el programa de acción diferida son indocumentados mexicanos

  • El 64 % de los 637 mil mexicanos elegibles ya se inscribió.
  • Guatemaltecos, salvadoreños y hondureños siguen en la lista.
  • El programa se dirige a los indocumentados que terminaron la preparatoria o están cursando estudios y hasta junio pasado eran menores de 31 años.
<span id="result_box" lang="es"><span class="hps">Una docena de jóvenes</span><span class="hps">inmigrantes, de camino a</span><span class="hps"> una manifestación.</span></span>
Una docena de jóvenesinmigrantes, de camino a una manifestación.
GTRESONLINE

A casi un año de autorizarse el programa de acción diferida para jóvenes indocumentados en Estados Unidos, la mayoría de inscritos son mexicanos, seguidos por guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, reveló este lunes el Instituto de Política Migratoria (MPI).

Según el informe, 64 de por ciento de los 637 mil mexicanos elegibles ya se han inscrito al programa, en comparación con 47 por ciento de los 29 mil jóvenes guatemaltecos que cumplen con los requisitos.

Asimismo, 45 por ciento de los 47 mil jóvenes salvadoreños y 58 por ciento de los 24 mil hondureños de los llamados "dreamers" (soñadores) ya presentaron su solicitud para el programa de Acción Diferida para Llegados en la Niñez (DACA, por sus siglas en inglés).

El informe indica que del total estimado de 1.09 millones de inmigrantes menores de 31 años potencialmente elegibles para DACA, sólo 49 por ciento se han inscrito.

Se han rechazado 5,383 solicitudes El 15 de agosto de 2012, DACA se implementó a fin de ofrecer autorización para trabajar, así como la suspensión de la deportación por dos años a inmigrantes indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de los 16 años.

El programa está dirigido a aquellos indocumentados que ya terminaron la preparatoria o están cursando estudios y hasta junio del año pasado, eran menores de 31 años.

El estudio señala que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) hasta junio de esta año había aceptado 537 mil 662 solicitudes para su evaluación, de las cuales 400 mil 562 fueron aprobadas y 5,383 rechazadas.

El informe que analiza las cifras del USCIS y del último censo indica que existen diferencias pronunciadas en la inscripción por estados.

Carolina del Norte registró la tasa más alta con el 74 por ciento de las solicitudes, seguido de Georgia (63 por ciento), Illinois (60 por ciento) Arizona (58 por ciento) y Texas (54 por ciento), en tanto se destaca que Nueva York y Florida tiene una proporción "sustancialmente baja" con 34 y 35 por ciento, respectivamente.

"Hay varias explicaciones potenciales para la variación en las tasas de inscripción, entre ellas las diferencias entre la juventud inmigrante, la participación en la fuerza de trabajo y la importancia relativa de obtener una autorización de empleo", señaló Michael Fix, codirector de Centro sobre Política Migratoria de Integración del MPI.

Apuntó asimismo factores como el clima de recepción para los inmigrantes, la disposición de opciones de transporte público y la "relativa" urgencia de obtener una licencia de manejo, así como la disponibilidad y costo de asistencia legal para "navegar" en el proceso para inscribirse al programa.

El 60 por ciento de los elegibles son bilingües El estudio mostró que 60 por ciento de los jóvenes elegibles son bilingües y 9.0 por ciento sólo habla inglés, en tanto que 31 por ciento tiene un nivel limitado del idioma.

"La mayoría de los jóvenes elegibles tienen una fuerte capacidad del idioma inglés, que refleja su residencia y escolaridad de largo plazo en los Estados Unidos", remarcó.

El reporte destacó también que 55 por ciento de los jóvenes que podrían beneficiarse del programa ya pertenecen a la fuerza de trabajo y 11 por ciento son padres con hijos.