Un sondeo revela que el 72% de los ciudadanos piensa que los inmigrantes deben hablar inglés

  • El 77% de los anglosajones consideran esencial que aprendan el idioma, a diferencia de un 67% de afroestadunidense y un 58 % de los hispanos.
  • Por filiación partidista, los republicanos sumaron un 85%, mientras que los demócratas registraron un 65 %.
Dos trabajadores inmigrantes en una labor agrícola.
Dos trabajadores inmigrantes en una labor agrícola.
RUBÉN MORENO

El 72 por ciento de los estadunidenses cree que es esencial que los inmigrantes aprendan inglés, mientras que sólo el 20 por ciento opina que los estadunidenses deben aprender un segundo idioma, reveló un sondeo de Gallup.

La capacidad de hablar y escribir en inglés es requisito para ser ciudadano estadunidense "El público piensa que aquellos que migran a Estados Unidos deberían aprender inglés, no está claro si su opinión es debido al deseo de ver a los inmigrantes asimilarse a las costumbres y normas del país o de manera más práctica, en términos de que puedan funcionar efectivamente en la sociedad estadunidense", apuntó Gallup.

Recordó que demostrar la capacidad para hablar y escribir en inglés es uno de los requerimientos para ser ciudadano estadunidense y un requisito en la propuesta legislativa que incluye una vía para la obtención de la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados.

Según el sondeo, el 77 por ciento de los anglosajones en Estados Unidos consideraron "esencial" que los inmigrantes aprendan el idioma inglés, mientras el 20 por ciento lo consideran "importante" y el 3.0 por ciento "no importante?.

Entre la población afroestadunidense, el 67 por ciento lo consideró esencial y el 26 por ciento importante.

Por su parte, sólo el 58 por ciento de los hispanos en Estados Unidos consideraron esencial que los inmigrantes hablen inglés, mientras el 28 por ciento afirmó que es importante y el 2.0 por ciento dijo no ser importante.

Desde el punto de vista de la filiación partidista, el 85 por ciento de los republicanos dijo que es esencial que los inmigrantes hablen inglés, mientras que sólo el 13 por ciento consideró igualmente importante que los estadunidenses aprendan una segunda lengua.

En tanto, el 65 por ciento de los demócratas opinó que es esencial que los inmigrantes aprendan inglés y sólo el 24 por ciento cree que los estadunidenses deberían aprender otro idioma.

Según la encuestadora, esas opiniones han cambiado muy poco desde hace 12 años, cuando inició el análisis del tema a través de su sondeo de Derechos de las Minorías y Relaciones.

Casi el doble de los hispanos habla una segunda lengua

Asimismo, la firma mostró que casi el doble de los hispanos (54 por ciento) habla una segunda lengua en comparación con el 30 por ciento de los blancos y el 31 por ciento de los afroestdunidenses.

Los estadunidenses que dijeron hablar dos idiomas identificaron "abrumadoramente" al español (60 por ciento) como la segunda lengua, seguido por el francés (18 por ciento) y el alemán (12 por ciento), mientras 1.0 por ciento dijo hablar una de otras 13 lenguas.

El sondeo se aplicó entre el 13 de junio y el 5 de julio pasados a una muestra de cuatro mil 373 adultos, con un margen de error de más-menos 2.0 puntos porcentuales.