Obama anuncia reformas en los programas de espionaje y una "pausa" en las relaciones con Rusia

  • El presidente de EU asegura que el objetivo de su Gobierno no es espiar.
  • Aseguró en rueda de prensa que el pueblo "debe confiar" en estos programas.
  • "No creo que Snowden sea un patriota".
  • Respecto a su tensa relación con Rusia, afirmó que no tiene intención de boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014: "No es apropiado".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció una serie de reformas para hacer más acordes con el respeto a los derechos civiles los polémicos programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales revelados por Edward Snowden. "No es suficiente que esos programas tengan mi confianza, también el pueblo estadounidense debe confiar en ellos", indicó Obama al anunciar esas reformas al comienzo de una rueda de prensa en la Casa Blanca y reiterar que el objetivo de su Gobierno no es "espiar" a los ciudadanos.

También habrá modificaciones en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) para garantizar una mayor privacidad y se intentará explicar mejor al público cómo funcionan sus sistemas de espionaje masivo, ha explicado el mandatario.

En medio de una relación tensa con Rusia, que ha provocado una rueda de prensa en varios meses, Obama ha negado que quiera boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi (Rusia) en 2014. "No creo que sea apropiado, aunque nadie está más ofendido que yo por algunas de las legislaciones antihomosexuales en Rusia", añadió.

Sin embargo, sí ha reconocido que se tomará "una pausa" en las relaciones con este país para "reevaluar" las mismas. Así se ha referido a la decisión de anular la reunión que estaba previsto que mantuviera con el presidente ruso, Vladimir Putin, el próximo mes de septiembre en Moscú.

Snowden

Por otra parte, Obama rechazó que el extécnico de la CIA Edward Snowdensea un "patriota" por revelar los programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales, y señaló que existen otros "canales" para que expresase su "inquietud" sobre ellos
No creo que el señor Snowden sea un patriota"No, no creo que el señor Snowden sea un patriota", afirmó Obama en una rueda de prensa desde la Casa Blanca en la que anunció medidas para aumentar la transparencia de estos programas de inteligencia.

En este sentido, el mandatario subrayó que "existían otros canales para alguien cuya conciencia estuviese inquieta" en lugar de las filtraciones, e instó a Snowden, quien ha recibido asilo temporal en Rusia, a que regrese a Estados Unidos para presentar sus argumentos ante un tribunal.

"Los hechos son que Snowden ha sido acusado de tres delitos. Si ciertamente cree que lo que hizo estaba bien, entonces, como cualquier otro ciudadano estadounidense, puede venir aquí y presentarse ante un tribunal con su abogado", subrayó.

Lamenta las filtraciones

No obstante, Obama reconoció que las filtraciones de Snowden han generado "una respuesta mucho más rápida y apasionada" que si simplemente, dijo, "yo hubiera creado la comisión de revisión".

Mi preferencia  habría sido que tuviésemos un examen legal y ordenado de estas normativas"Mi preferencia, y creo que la de los estadounidenses también, habría sido que tuviésemos un examen legal y ordenado de estas normativas; un debate reflexivo y basado en hechos que nos hubiese llevado a una mejor situación", agregó ante los periodistas.

Lamentó, por ello, que debido el modo en que las filtraciones se produjeron "lo que hemos visto es que la información ha salido a modo de goteo, y en algunos casos de manera oblicua".