Cinco ministros latinoamericanos protestan en la ONU por los programas de espionaje

  • Los cancilleres de Relaciones Exteriores de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Bolivia acudieron ante Ban Ki-moon, secretario general del organismo.
  • El espionaje revelado por Edward Snowden, dijo el ministro brasileño, tiene "graves implicaciones para el mundo entero".

Cinco ministros de relaciones exteriores de América del Sur acudieron este lunes a la ONU a elevar ante Ban Ki-moon, secretario general del organismo, una queja sobre los programas internacionales de espionaje hechos por Estados Unidos.

Esta es una alerta que estamos dando con respecto a una práctica "Esta es una alerta que estamos dando con respecto a una práctica que eleva serias preocupaciones en el mundo, no sólo para la soberanía de los países, sino para la necesidad de crear confianza entre Estados", dijo el canciller brasileño Antonio de Aguiar Patriota.

En conferencia de prensa tras finalizar el encuentro que sostuvieron los cancilleres con el titular de la ONU, Patriota comentó que el espionaje llevado a cabo por Estados Unidos, y revelado por Edward Snowden, tiene "graves implicaciones para el mundo entero".

En la reunión participaron, además los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Uruguay, Luis Almagro; Venezuela, Elías Jaua Milano y Bolivia David Choquehuanca Céspedes.

Por su parte, el canciller Jaua Milano afirmó que denunciaron ante Ban Ki-moon que "las actividades ilegales de inteligencia" de Estados Unidos violan los principios de soberanía e independencia de los países, así como el derecho a la privacidad de las personas.

La queja interpuesta se deriva de una decisión tomada por los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) a mediados de julio "para informar sobre los hechos y solicitar mecanismos de prevención y sanción a nivel multilateral en la materia" al secretario general de la ONU.

Además del espionaje, los cancilleres trataron con Ban el incidente sucedido entre el presidente boliviano Evo Morales y algunos gobiernos europeos, que negaron al avión presidencial de Bolivia permiso para cruzar su espacio aéreo por la presunción de que transportaba al denunciante Snowden.

Alertaron sobre las presiones de Washington ante el asilo de Snowden

También alteraron sobre las presiones de Estados Unidos a países que consideran otorgar asilo a Snowden debido a que esta prerrogativa esta garantizada por el derecho internacional.

El canciller Almagro explicó a Notimex que en cada uno de los ámbitos donde el Mercosur considera que Estados Unidos ha violado el derecho internacional los países harán los planteamientos correspondientes a los organismos de la ONU.

Almagro aseguró que tales inquietudes serían planteadas de manera formal al menos ante la Asamblea General y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aunque evitó precisar las fechas.

Asimismo, los cancilleres abordaron con Ban el tema del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que condenaron, y la soberanía de Argentina sobre la islas Malvinas.