Al menos cinco heridos en la demolición controlada de una planta de energía en California

  • En la localidad de Bakersfield.
  • Se realizaba el derribo de las instalaciones de la Kern Power Plant.
  • Cientos de personas habían acudido a presenciar los trabajos.
Una imagen de archivo de una de las estructuras de la planta Kern en Bakersfield, California.
Una imagen de archivo de una de las estructuras de la planta Kern en Bakersfield, California.
PGECURRENTS.COM

Cinco espectadores resultaron heridos el sábado cuando trozos de metralla salieron despedidos en la demolición de una planta termoeléctrica abandonada en Central Valley, en el estado de California,dijeron las autoridades.

Un pedazo de metralla que salió despedida y atravesó dos vallas metálicasMás de mil personas se congregaron a las 6 de la mañana en una playa de estacionamiento adyacente con el propósito de observar la demolición de la planta Pacific Gas and Electric en Bakersfield, la antigua Kern Power Plant.

Durante la explosión, pedazos de escombro de la estructura se desplomaron; un agente policial oyó a un hombre que pedía auxilio y vio que había perdido parte de la pierna.

"Fue un pedazo de metralla que salió despedida a causa de la explosión y atravesó dos vallas metálicas y le cayó en una pierna y contra un vehículo", dijo el teniente Scott Tunnicliffe.

Podría perder ambas piernas

La víctima de 44 años también podría perder la otra pierna a causa de las heridas que sufrió, dijo Tunnicliffe.

Otros cuatro espectadores recibieron atención por heridas leves, dijo Leland Davis, ingeniero de los bomberos del condado Kern. Todos los lesionados estaban situados más allá del perímetro considerado seguro para el público, afirmó Davis.

Los residentes de la ciudad situada unos 160 kilómetros (100 millas) al noroeste de Los Angeles estaban ansiosos de ver demolida la vieja planta que será reemplazada por una zona urbana. La planta dejó de funcionar en 1986, y había estado inactiva desde entonces.

Venta de terrenos

La empresa Pacific Gas and Electric llegó a un acuerdo con el gobierno municipal para limpiar los terrenos y prepararlos para su venta. La compañía contrato a una firma de subcontratistas para encargarse de la demolición de la estructura que contenía las calderas de calefacción y colaboró con las autoridades locales a fin de establecer un espacio seguro de 305 metros (1,000 pies) de distancia de la demolición, dijo Denny Boyles, vocero de la empresa.

"Estamos consternados por lo sucedido", manifestó Boyles. "Buscamos respuestas como todos", agregó.

Boyles indicó que la estructura de las calderas de calefacción consistía de dos torres de 43 metros de altura que contenían cuatro tanques de 200.000 galones.

"Identificar las causas"

La empresa propietaria de las instalaciones ha emitido un comunicado en el que lamenta el accidente y expresa su "profunda tristeza".

"Nuestras oraciones están con las personas que resultaron lesionadas", reza el texto. "La seguridad de empleados y público ha sido siempre nuestra prioridad".

Pacific Gas & Electric asegura que colaborará con las autoridades en los trabajos de investigación para "identificar las causas de este accidente".