EEUU: El cambio climático amenaza la seguridad nacional

El cambio climático probablemente representará un problema significativo para la seguridad nacional de Estados Unidos en los próximos dos decenios al incrementar las tensiones políticas y sociales...

El cambio climático probablemente representará un problema significativo para la seguridad nacional de Estados Unidos en los próximos dos decenios al incrementar las tensiones políticas y sociales, amenazar la estabilidad de algunos países y aumentar los riesgos a la salud humana, afirmó el gobierno en un informe divulgado el miércoles.

Junto con el texto, el presidente Barack Obama firmó un memorándum presidencial que le ordena a las agencias federales ponderar el impacto del cambio climático a la hora de desarrollar políticas de seguridad nacional.

El informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional pronostica un creciente riesgo de conflictos en el extranjero debido a disputas sobre agua, además de un aumento de las migraciones que exacerban las tensiones políticas y sociales.

El memorándum presidencial de Obama establece un equipo dedicado a revisar los efectos del cambio climático en las prioridades de seguridad nacional.

El documento instruye además a las agencias federales a que desarrollen planes para lidiar con una serie de situaciones resultantes del cambio en el clima, tales como los efectos adversos en los precios y la disponibilidad de los alimentos.