Detienen a 60 activistas en Washington en protestas por la reforma migratoria

  • Interrumpieron el tráfico frente a la cámara de presentantes.
  • Dreamers y líderes sindicales, entre los detenidos.
  • "Van a privarse de su libertad para que otros puedan ser libres", dice un congresista.
Plantón frente al Congreso para presionar por la aprobación de la reforma migratoria.
Plantón frente al Congreso para presionar por la aprobación de la reforma migratoria.
NOTIMEX

Cerca de 60 activistas de la comunidad inmigrante fueron arrestados este jueves en sendas protestas frente al Congreso de Estados Unidos para exigir la aprobación de una reforma migratoria integralque legalice a la población indocumentada.

Cada día que se deja de lado la reforma, se deporta a 1.100 personasLos grupos que organizaron los actos de protesta indicaron en un comunicado que 41 activistas fueron arrestados en la mañana, y al menos otros 15 durante la tarde, aunque esa cifra podría aumentar.

El primer grupo de activistas fue arrestado tras bloquear una arteria principal cerca del Capitolio, mientras portaban carteles y gritaban consignas contra lo que calificaron como la "separación inmoral" de las familias inmigrantes.

"Cada día que la Cámara de Representantes deja de lado la reforma, se deporta a 1.100 miembros de nuestra comunidad. Estamos acá para decir basta, nuestra comunidad se ha organizado y movilizado, y exige un voto" que establezca la legalización y una vía para la ciudadanía de 11 millones de indocumentados, explicó Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional para Leyes de Inmigración.

Por su parte, Kica Matos, activista de la Campaña para el Cambio Comunitario y una de las personas detenidas, dijo que las organizaciones defensoras de los inmigrantes no cesarán su "escalada" de actos hasta lograr que se apruebe la reforma.

Multas de 50 dólares

Los 41 activistas arrestados en la mañana por bloquear el tráfico afrontan una multa de 50 dólares o la posibilidad de responder a los cargos frente a un tribunal.

Entre éstos figuraron líderes sindicalistas, cívicos y religiosos, que presionan a la Cámara de Representantes, bajo control republicano, a que adopte la reforma migratoria que aprobó el Senado el pasado 27 de junio.

La lista de esos arrestados incluye además al menos tres inmigrantes indocumentados, incluyendo un estudiante que no obtuvo protección bajo la llamada "acción diferida".

Procesados

Los detenidos fueron trasladados a una estación policial cercana al Capitolio, donde serán procesados oficialmente, dijo el Centro para un Cambio Comunitario.

Estos actos, según los activistas, forman parte de una campaña de movilización nacional, denominada "40 Días de Acción", que continuará durante todo agosto para que el Congreso apruebe la reforma migratoria tras concluir el receso legislativo que finaliza el 9 de septiembre.

Dreamers detenidos

"Tengo sentimientos encontrados porque estoy orgulloso por mi hija y siento mucho miedo a la vez, porque Natalie es indocumentada", dijo Marlene Uribe, madre de una de las tres estudiantes indocumentadas arrestadas.

Hasta que la cámara apruebe la vía hacia la ciudadanía, continuaremos en las callesRicky Campos, mientras esperaba esposado su turno para ser trasladado a algún precinto policial citadino, indicó que la medida de Acción Diferida para estudiantes indocumentados no era suficiente porque no protege a su familia, y anotó la necesidad de una reforma migratoria que incluya la ciudadanía.

Momentos antes, una de las activistas comparó las acciones a las realizadas por el líder de los derechos civiles, Martin Luther King, y lo hacemos para demandar justicia y libertad para 11 millones de inmigrantes indocumentados".

"El presidente (de la Cámara de Representantes John) Boehner necesita entender la urgencia de la reforma, y hasta que la cámara apruebe la ley que incluya una vía hacia la ciudadanía, continuaremos en las calles", señaló por su parte el líder sindical Eliseo Medina.

Desobediencia civil

Los congresistas demócratas Luis Gutiérrez, Jane Schakowsky y Raúl Hinojosa participaron "como testigos y en solidaridad" de la acción de desobediencia civil.

"Van a privarse de su libertad para que otros puedan ser libres, eso es amar a su prójimo como a sí mismo", señaló antes de que fuera realizado el plantón el congresista Luis Gutiérrez, uno de los líderes de la reforma migratoria integral en la cámara baja.

Indicó que ya existe una mayoría en la cámara baja para aprobar la legislación, "lo único que el presidente (John) Boehner tiene que hacer, es permitir que la democracia reine en la Cámara de Representantes", remarcó al referirse al líder republicano en ese recinto.

Por su parte Schakowsky, quien ha postulado su apoyo a la reforma para terminar con las deportaciones y la separación de las familias, expresó su reconocimiento a los activistas que se expondrían a la acción de la justicia, y agradeció a los presentes por su "consistencia y continuar con esta lucha".