Esta semana en Latinoamérica, los chilenos conmemoraron el 43er aniversario del golpe de Estado militar de 1973 que derrocó al presidente Salvador Allende y recordaron a las 40.000 personas que se estima fueron asesinadas, torturas o encarceladas por motivos políticos durante la posterior dictadura del general Augusto Pinochet.

En uno de los actos, un grupo de músicos y bailarines conocido como "Los Diablos Rojos de Víctor Jara" actuó junto a la tumba del cantante. Se visten de diablos para protestar por la detención, tortura durante el interrogatorio y asesinato de Jara, que fue baleado cinco días después del sangriento alzamiento.

Violeta Zúñiga, una mujer de 83 años que camina con ayuda de un bastón por problemas de rodilla, interpretó una danza tradicional chilena, la cueca, para protestar por la desaparición de su pareja durante el gobierno de Pinochet.

En México, miles de personas se prepararon para el desfile militar anual que celebra la independencia del país de España. La multitudinaria marcha comenzará en la plaza del Zócalo, en el centro de la Ciudad de México, y se extenderá por el elegante Paseo de la Reforma.

El fotoperiodista de AP Fernando Vergara se adentró en la selva colombiana tras un día entero viajando en barco para visitar un campamento secreto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Allí, fotografió a algunos rebeldes vestidos con sus uniformes y con ropa de calle. Tras cambiar los rifles de asalto y las prendas de camuflaje por una indumentaria "civil", los hombres parecían casi los mismos pero las mujeres se transformaron.

En Brasil, los Juegos Paralímpicos superaron los problemas de presupuesto para ofrecer una exitosa competición con una elevada asistencia y actuaciones de record.

___

Esta fotogalería fue seleccionada por Anita Baca en Ciudad de México. En Twitter en: https://twitter.com/LatDesk

___

Los fotógrafos y editores de fotografía de Associated Press están en Twitter: http://apne.ws/150o6jo