Nuevo anteproyecto para crear un Museo Latino en Estados Unidos

  • Se hará en Washington y quieren aprobar la propuesta antes de que finalice el año.
  • Han reunido fondos para realizar una campaña para que el Congreso autorice un museo de ese tipo.

Un museo nacional de historia de la comunidad latina en Estados Unidos sería creado en Washington, de acuerdo con una nueva iniciativa presentada el miércoles por legisladores, mientras que un grupo de activistas instó al Congreso a aprobar la propuesta este año.

Buscamos un hogar para nuestra historia Hace dos años, una comisión presidencial convocó a la creación del Museo Smithsonian de los Latinos en Estados Unidos, en uno de los edificios más viejos del conjunto de monumentos y edificios históricos conocido como National Mall, pero el esfuerzo se estancó en el Congreso.

El grupo de legisladores, llamado Friends of the American Latino Museum, ha reunido fondos a fin de realizar una campaña que abogue para que el Congreso autorice un museo de ese tipo.

En la Cámara de Representantes el legislador Xavier Becerra es el principal promotor de la iniciativa junto con la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen. "Buscamos un hogar para nuestra historia, para nuestra cultura, para nuestras contribuciones a este país", dijo Becerra el miércoles en el Capitolio.

El congresista de California, quien participa en la junta directiva del instituto Smithsoniano, dijo que los 18 edificios del museo y centro de investigación más grande del mundo muestran sólo una fracción de sus 140 millones de objetos. "Queremos que Estados Unidos vea quiénes somos", dijo Becerra. "Pero si vamos a estar guardados en un oscuro contenedor porque no hay suficiente espacio, eso no es válido".

Eva Longoria una de las impulsoras

La iniciativa pide la creación del nuevo museo en el Edificio Smithsonian de Arte e Industria, que ha estado cerrado por años debido a problemas estructurales.

Hemos sido parte de la historia de América La actriz Eva Longoria ha sido una de las principales defensoras del museo, junto con el productor Emilio Estefan, la actriz Rosario Dawson y otros artistas latinos.

Estuardo Rodríguez Jr., el nuevo director ejecutivo designado para el grupo de activistas por el museo dice que los simpatizantes tendrán que recaudar al menos 325 millones de dólares en donaciones privadas para construirlo si es autorizado por el Congreso.

El grupo realizó una sesión de preguntas y respuestas en la Universidad Rice en Texas y planea otra en la Universidad Southern Carlifornia para generar apoyo a nivel nacional.

En 1994 un reporte del Instituto Smithsonian titulado "Willful Neglect" (Descuido consciente) concluyó que los hispanos son el único grupo contribuidor importante para la cultura estadounidense que no está reconocido permanentemente en el complejo de museos Smithsonian en Washington.

Ros-Lehtinen dijo que las aportaciones de más de 50 millones de estadounidenses hispanos merecen una mayor atención. "Hemos sido parte de la historia de América porque somos americanos desde la fundación de nuestra república", dijo.

El grupo promuseo también develó una pintura que servirá para simbolizar el esfuerzo en afiches.

Fue creada por la artista Ana María Villegas, una inmigrante que vive en Coral Springs, Florida.

Villegas dijo que la imagen de un joven latino con una guitarra y una bandera estadounidense en el fondo surgió por la inspiración de ver a sus hijas integrar su herencia mexicana con la cultura estadounidense.