Manifestantes vuelven a enfrentarse con la policía en las calles de Sao Paulo

  • En una marcha convocada desde las redes contra la violencia policial y los Gobiernos regionales de Sao Paulo y Río de Janeiro.
  • La marcha supone una reedición de las generalizadas protestas de junio pasado.
  • Desde las redes sociales se están convocando nuevas protestas para este jueves y el viernes.
Manifestantes se enfrentan con la policía en Sao Paulo, el 30 de julio de 2013, en una marcha convocada contra el Gobierno regional del estado.
Manifestantes se enfrentan con la policía en Sao Paulo, el 30 de julio de 2013, en una marcha convocada contra el Gobierno regional del estado.
MÍDIA NINJA

Unos 300 manifestantes se enfrentaron a la policía en varias avenidas de Sao Paulo, (Brasil), en una marcha contra la violencia policial y los Gobiernos regionales de Sao Paulo y Río de Janeiro. La marcha supone una reedición de las generalizadas protestas de junio pasado.

La represión policial fue lo que provocó los actos vandálicos Las autoridades informaron de que veinte de los manifestantes fueron detenidos y que hubo varios heridos, aunque ninguno de ellos de gravedad.

La manifestación había sido convocada desde las redes sociales por el grupo "Black Bloc" ("Bloque Negro"), con la intención de protestar contra la gestión del gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, y en solidaridad con los manifestantes de Río de Janeiro, donde la policía ha respondido con contundencia en la mayoría de las protestas de los últimos meses.

Según medios locales, la protesta congregó a unas 300 personas y comenzó de forma pacífica, pero pequeños grupos arremetieron contra agencias bancarias y otros comercios, lo que dio lugar a una fuerte intervención de la policía.

La marcha fue reprimida con bombas de gases lacrimógenos, que dispersaron a los violentos, que por momentos intentaban reagruparse aunque cada vez en menor número.

Sin embargo, participantes en la protesta que contribuyeron a la cobertura en tiempo real desde perfiles en Facebook y Twitter como Mídia Ninja y SP na rua, denunciaron que la "represión" policial fue lo que provocó los actos vandálicos.

Anuncian más marchas

La protesta fue convocada por internet y en su llamamiento a participar, el grupo "Black Bloc" instó a la población a manifestarse contra la gestión del gobernador Alckmin. También advirtió de que "la noche será larga" y que la protesta pudiera ser reprimida "con violencia", por lo que instó a los participantes a asistir "vestidos de negro y bastante preparados".

Desde las redes se están convocando actos para el jueves y el viernes, todavía por concretar.

Durante las últimas dos semanas de junio pasado, cientos de ciudades brasileñas fueron escenario de generalizadas protestas que comenzaron contra un aumento del precio del transporte en Sao Paulo.

No obstante, a medida que las protestas se expandieron, revelaron un inmenso malestar social y a las demandas iniciales se sumaron la exigencia de mejores servicios públicos, inversiones en educación y salud y un combate frontal a la corrupción, entre muchas otras.