Celebran el 90º aniversario de 'Radio Times', la revista sobre radio y televisión más longeva

  • La publicación —propiedad de la BBC hasta 2011— se ha convertido en nueve décadas en una institución de la historia popular del Reino Unido.
  • Una exposición reúne una colección de las portadas de 'Radio Times', que vistas en conjunto son reflejo de los cambios del país en el último siglo.
  • La muestra también recopila material gráfico de ilustradores y dedica una sección a la serie británica 'Doctor Who', que ha ocupado 29 veces la portada.
Primera entrega de ´Radio Times´. La revista semanal comenzó a publicarse en septiembre de 1923 y se ha convertido en nueve décadas en una institución de la historia popular del Reino Unido
Primera entrega de ´Radio Times´. La revista semanal comenzó a publicarse en septiembre de 1923 y se ha convertido en nueve décadas en una institución de la historia popular del Reino Unido
© Radio Times

"Bodas reales, coronaciones, el estallido de la guerra y la vuelta a la paz, la llegada a la luna, un victorioso mundial de fútbol, la creación de nombres conocidos, el nacimiento de estrellas del espectáculo... Todos han honrado con su presencia la portada de Radio Times", dice Ben Preston, actual director de la publicación.

La revista británica Radio Times (Tiempos de radio) es la más longeva del mundo dedicada a la programación televisiva y radiofónica. Con 90 años de trayectoria, anterior a la televisión y propiedad de la BBC hasta 2011 —cuando la compró el grupo Immediate Media— la publicación es ahora una institución. Vista en conjunto, la inmensa colección de números semanales es un reflejo de los tiempos, los famosos y los programas más populares y también de las modas y cambios en las tipografías y los diseños más atractivos en la prensa.

El Museo de Londres rinde homenaje a las nueve décadas de la revista con la inauguración el 2 de agosto de la exposición Cover Story: Radio Times at 90 (Tema de portada: Radio Times a los 90) y recopila algunas de las más representativas cubiertas formando —como declara Preston— una "historia popular del Reino Unido".

'Doctor Who' cumple medio siglo

En cartel hasta el 3 de noviembre, la muestra hace un recorrido cronológico que se remonta a la primera retransmisión radiofónica de la BBC y reúne archivos de cine y artefactos utilizados en en el pasado en las estaciones de radio y en los estudios de televisión. Además, el museo incluye fotos y material gráfico de artistas como el diseñador gráfico Abram Games, el ilustrador John Gilroy y el pintor, grabador y litógrafo Christopher R. W. Nevinson.

El recorrido se remonta a la primera retransmisión radiofónica de la BBC  Los Beatles en un número de 1963, el funeral de Winston Churchill en 1966, Mick Jagger a punto de ser padre en 1973, los Monty Phython en un número de 1974, la boda de Carlos de Inglaterra con Diana de Gales en 1981, eventos deportivos, Eurovisión... De entre todos los eventos y personajes que han protagonizado la primera plana de Radio Times, la popular serie británica de ciencia ficción Doctor Who ha sido la que más veces (29) ha ocupado la portada. La exposición le dedica una sección al programa —emitido entre 1963 y 1989 y retomado en 2005— aprovechando su 50º aniversario.