Más de 100 ciudades se suman a las protestas para pedir justicia para Trayvon Martin

  • La Red de Acción Nacional, del reverendo Al Sharpton, ha organizado las marchas bajo el lema "Justicia para Trayvon".
  • La madre y el hermano de Martin asistieron al evento de NY, el padre al de Miami.
  • Las marchas piden un juicio civil contra el absuelto por el asesinato, George Zimmerman.

Una semana después que un jurado de Florida absolviera a George Zimmerman en el caso por la muerte a tiros del adolescente desarmado Trayvon Martin, se han celebrado marchas en 100 ciudades para pedir un juicio civil contra el ex vigilante vecinal.

Puede que hayamos perdido la batalla, pero la guerra por la igualdad acaba de empezar

Zimmerman aseguró haber actuado en legítima defensa tras balear a Martin durante un altercado. El caso se ha convertido en un tema candente en los debates nacionales sobre las armas de fuego, las relaciones raciales y las leyes de autodefensa. Zimmerman se considera hispano. Martin era un adolescente negro.

La Red de Acción Nacional, del reverendo Al Sharpton, organizó las marchas de "Justicia para Trayvon" y las vigilias frente a los edificios federales desde Nueva York y Los Ángeles a Des Moines, en Iowa, y Little Rock, Arkansas y Atlanta, donde la gente se manifestó bajo la lluvia frente a un tribunal federal mientras bloqueaba el tráfico en las calles adyacentes al centro de la ciudad.

Sharpton pretende que el Departamento de Justicia inicie un caso.

"Voy a trabajar por sus hijos"

La mayoría de las manifestaciones fueron convocadas para el mediodía, horas locales. Cientos de personas, entre ellos estrellas de la música como Jay-Z y Beyonce, y la madre de Martin, Sybrina Fulton, se congregaron en Nueva York.

Fulton dijo a la multitud que estaba determinada a luchar para que hubiera cambios sociales y legales necesarios para garantizar que los adolescentes negros dejen de ser vistos como sospechosos debido al color de su piel.

"Les prometo que voy a trabajar por sus hijos también", dijo a la multitud.

Intentamos cambiar las leyes a fin de que esto no vuelva a suceder nunca

En una presentación matutina en las oficinas de Sharpton en Harlem, la mujer imploró a la gente que entienda que la tragedia involucra mucho más que a Martin. "Hoy fue mi hijo. Mañana podría ser el de ustedes", señaló.

Además de presionar a que el Departamento de Justicia inicie un caso sobre derechos civiles contra Zimmerman, Sharpton dijo a sus seguidores que desea ver que las leyes de defensa ante posibles ataques de sospechosos sean abolidas. "Intentamos cambiar las leyes a fin de que esto no vuelva a suceder nunca", destacó Sharpton.

Las leyes de defensa figuran en los estatutos de más de 20 estados, y van más allá de muchos estatutos tradicionales de defensa propia. En general, las leyes eliminan el derecho de una persona a retirarse ante la amenaza de peligro físico.

Zimmerman no apeló a esa ley en Florida, y en vez de ello recurrió al alegato de la defensa propia tradicional. Tampoco se habló de asuntos raciales frente al jurado que absolvió a Zimmerman. Pero ambos temas han dominado el debate público sobre el caso y han sido destacados en las protestas del sábado

La madre de Martin asistió al evento de Nueva York y su padre acudió al de Miami.

Zimmerman hirió mortalmente de bala en el corazón a Martin el 26 de febrero de 2012 y mantiene que fue en defensa propia. Zimmerman y Martin se enfrentaron después de que el primero llamara a la Policía para denunciar la presencia de una persona sospechosa.

El pasado 13 de julio fue declarado no culpable por un tribunal de Florida.