Rolling Stone, portada de Tsarnaev
Imagen de la portada de Rolling Stone dedicada a Dzhokhar Tsarnaev. Rolling Stone.

Una portada de Rolling Stone con una imagen glamorosa del sospechoso de los ataques con bombas al maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, está generando controversia y varias cadenas minoristas que incluyen CVS y Walgreens anunciaron el miércoles que no la pondrán en sus tiendas.

La portada del número del 1 de agosto de la revista muestra una fotografía en la que Tsarnaev luce más como los astros de rock que suelen agraciarla que como un sospechoso del atentado del 15 de abril en la meta del maratón que dejó tres muertos y más de 260 heridos. Un adelanto en el cibersitio de la publicación dice que la historia, por la editora colaboradora Janet Reitman, narra cómo "un chico brillante con un futuro espléndido se convirtió en un monstruo".

Pertenece a la misma generación que muchos de nuestros lectores Los editores de Rolling Stone dijeron en un comunicado que la historia sigue las tradiciones del periodismo y del compromiso de la revista con una cobertura seria y analítica.

"Dzhokhar Tsarnaev es joven y pertenece a la misma generación que muchos de nuestros lectores, por eso, para nosotros es importante examinar las complejidades de este asunto y llegar a una comprensión más completa de cómo sucede una tragedia como esta", dice la misiva.

La portada fue en el mejor de los casos una mala idea y reafirma un mensaje de que la destrucción les da fama a los asesinos, escribió el alcalde de Boston Tom Menino en una carta al editor de Rolling Stone, Jann Wenner.

"Entre aquellos a quienes perdimos, aquellos que sobrevivieron, y aquellos que los ayudaron a salir adelante, hay artistas y músicos y bailarines y escritores. Ellos tienen sueños y planes", escribió. "Ellos luchan y se esfuerzan. Los sobrevivientes de los ataques de Boston merecen que Rolling Stone cubra historias, aunque yo ya no siento que Rolling Stone los merezca".

Tres cadenas minoristas cuyas sedes quedan carca del sitio del atentado, incluyendo las farmacias CVS a unos 80 kilómetros (50 millas) de Boston en Woonsocket, Rhode Island, y las tiendas Tedeschi Food Shops en Rockland, Massachusetts, dijeron que no venderán la revista. Walgreens, con sede en Illinois, anunció que tampoco lo hará.

¡La música y el terrorismo no se mezclan! "Tedeschi Food Shops apoya la necesidad de compartir las noticias con todo el mundo, pero no puede apoyar acciones que sirven para glorificar los actos malvados de nadie", publicó la cadena en su página de Facebook. "¡La música y el terrorismo no se mezclan!"

Una maratonista, Lauren Gabler, que trabaja en consultoría de tecnología en Washington y que corrió su cuarto Maratón de Boston este año, dijo que al principio pensó que la foto de Rolling Stone era de un modelo o astro de rock y que se sorprendió al darse cuenta de que se trataba de Tsarnaev.

"La portada casi te engaña respecto a lo que estás viendo", dijo.

Había terminado la carrera cuando las bombas estallaron pero sólo estaba a dos calles, dirigiéndose a comer algo, cuando escuchó y sintió las explosiones. No resultó herida.

"No he leído el artículo todavía, y sé que probablemente sea bastante profundo, pero mi reacción inicial es que la foto que usaron casi lo hace ver como un buen tipo", dijo Gabler. "Ese es el tema, pero creo que al público le costará, igual que a mí, hacer la asociación entre el atacante de Boston y el tipo que se ve simpático en la portada de Rolling Stone".

Tsarnaev se ha declarado inocente del ataque.