Los grafiteros Pose y Revok exponen en la misma galería y pintan un mural en Nueva York

  • Los dos artistas suman fuerzas para recordar a Nekst (Sean Griffin), una de las 'firmas' más frecuentes en las calles neoyorquinas, muerto a finales de 2012.
  • Pose (Jordan Nickel) es de Chicago y Revok (Jason Williams) vive en Detroit.
  • Para inaugurar la exposición pintaron a cuatro manos la mítica pared de la calle Hosuton, un 'spot' de referencia para los grafiteros.
Otra de las piezas de Pose en la exposición <em>Uphill Both Ways</em>
Otra de las piezas de Pose en la exposición Uphill Both Ways
© Pose / Courtesy Jonathan Levine Gallery

Pose y Revok son dos veteranos del grafiti callejero y, aunque tienen estilos muy diferentes, han decidido exponer juntos en Nueva York y pintar a cuatro manos un gran mural en la extensa pared lateral del almacén Goldman Properties, en la esquina de las calles Houston y Bowery de Lower Manhattan, uno de los spots míticos de la ciudad para los profesionales del spray.

El acto fue un homenaje a Nekst, cuyo nombre civil era Sean Griffin, una de las firmas más frecuentes en las calles neoyorquinas durante la últimadécadas, muerto a finales de 2012 en Sacramento (California), cuando, al parecer, se cayó desde una autopista elevada mientras realizaba una de sus obras. El grafitero, que era considerado uno de los más brillantes de su generación por las publicaciones especializadas, había sido arrestatado por la policía en varias ocasiones, acusado de vandalismo y multado.

Seis meses de cárcel

El título de la exposición de Uphill Both Ways (Cuesta arriba en ambas direcciones) es una referencia a la persecución, el dolor y los obstáculos que el arte callejero sigue encontrando. Revok (Jason Williams, 1977) fue condenado en 2011 a seis meses de cárcel tras la presión policial sobre grafiteros y tagueadores en Los Ángeles durante la exposición Art in the Streets (Arte en las calles), la primera gran muestra dedicada al grafiti en un museo de los EU, el MOCA.

Fragmentos de vida de las personas,  esperanzas y aspiraciones El estilo de este artista nacido en California pero establecido en Detroit, donde lidera un proyecto para el embellicimiento de la social y económicamente castigada ciudad, está basado en la creación de paneles geométricos abstractos con colores vibrantes y diseños llamativos, para los que utiliza materiales encontrados de casas abandonadas, escuelas, comercios e iglesias. Desea que su trabajo se entienda como una labor de "muestreo" de los "fragmentos de vida de las personas, las esperanzas, los sueños y aspiraciones".

Dolor, triunfo, miedo

Pose (Jordan Nickel, 1980) nació y vive en Chicago. Su estilo es agresivo, con obras pintadas a mano y basadas en el collage de los iconos de la cultura pop, pero con frecuentes abstracciones que se han convertido en más profundas con el paso de los años, con imágenes fragmentadas que inspiran emociones como el dolor, el triunfo, la alegría o el miedo.

Para ninguno de ambos es la primera exposición en una galería de arte serio. Pose participó en 2011 en la muestra White Wash con su antiguo rival callejero KC Ortiz.