Z 40
Imagen de la ficha de Miguel Ángel Treviño Morales, el ´Z-40´, presentada por la Secretaría de Marina. Pedro Sánchez / NOTIMEX

Miguel Ángel Treviño Morales, considerado el líder máximo del cartel de las drogas de Los Zetas, fue capturado en el norte del país en el primer mayor golpe contra el narcotráfico del actual gobierno mexicano que ha tenido enormes dificultades para hacer mella a los altos niveles de violencia, informaron autoridades de ambos países.

Fue detenido la madrugada del lunes El vocero del gobierno de México en materia de Seguridad, Eduardo Sánchez, informó en rueda de prensa que el presunto barón de las drogas conocido como "Z 40" fue detenido la madrugada del lunes a 27 kilómetros al suroeste de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

El portavoz mexicano dijo que sobre Treviño pesan siete órdenes de aprehensión por diversos delitos, incluidos homicidio, secuestros, tortura y narcotráfico.

Su captura se dio en una operación de la marina mexicana, apoyada con un helicóptero, y en la que no se hizo ningún disparo, añadió Sánchez, quien no precisó si recibieron información de inteligencia de los Estados Unidos, como ha ocurrido en el pasado.

Junto con él fueron capturados dos hombres, uno de los cuales es considerado contador de Los Zetas y otro escolta del presunto capo, considerado como uno de los más sanguinarios del país. Tenían en su poder dos millones de dólares.

"A esta persona se le ha señalado como quien ordenó el secuestro y el posterior homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas", dijo.

Sánchez dijo que los infantes de marina mexicanos habían estado vigilando los caminos rurales entre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, fronterizos con Texas, para detectar pistas de Treviño Morales.

También agregó que no tenía información sobre si las autoridades de Estados Unidos habían solicitado su extradición.

El líder del grupo delictivo y sus presuntos cómplices fueron trasladados a la Ciudad de México El líder de los Zetas y sus presuntos cómplices fueron trasladados a la Ciudad de México, donde se espera que con el tiempo ser juzgado en un sistema penal cerrado que suele tardar años en procesar casos como éste, considerados de alto perfil.

Treviño fue trasladado a la ciudad de México donde ingresó a las instalaciones del área contra la delincuencia organizada de la Procuraduría General de la República, informó a la AP un funcionario de esa dependencia, no autorizado a ser identificado por políticas internas.

La captura de Treviño pone tras las rejas la cabeza a un grupo formado por desertores de unidades de elite de las fuerzas armadas mexicanas que pasaron de ser el brazo armado del cartel del Golfo a crear su propio cartel, extenderse por México y Centroamérica, y ampliando su actuar delictivo del narcotráfico a la extorsión y tráfico de seres humanos.

Los Zetas han sido autores de algunas de las peores atrocidades en la guerra contra las droga como las masacres de decenas de personas y el uso de sus cuerpos, frecuentemente mutilados, como trofeos de exhibición, por lo que ganaron fama de ser el más cruel de los carteles mexicanos.

Esta captura es la victoria más importante en los esfuerzos del presidente Enrique Peña Nieto en contra del narcotráfico, quien asumió la presidencia en diciembre pasado con la promesa de reducir la violencia que ha afectado varias zonas del país desde hace algunos años.

El debilitamiento del cartel de los Zetas ha sido notoriamente visto como el fortalecimiento del hombre más buscado del país, la cabecilla del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien ha manejado una guerra por el control del territorio y las rutas del narcotráfico con los Zetas desde su escondite que se cree se encuentran en las sierras occidentales de México.

El Chapo está, en gran medida, fortalecido "El Chapo está, en gran medida, fortalecido debido a que ahora tendrá acceso a la joya de la corona del narcotráfico: Nuevo Laredo", dijo George Grayson, experto en los Zetas y profesor de gobierno en la Universidad de William y Mary en Williamsburg, Virginia.

La promesa de campaña del presidente Peña Nieto en centrarse en garantizar la seguridad de los ciudadanos sobre la persecución de otros delitos generó preocupación entre las autoridades de Estados Unidos en el sentido de iba a debilitar la estrategia de su predecesor dirigida a atacar a los carteles de la droga y que es apoyada por Washington.

La detención de Treviño va a generar elogios para Peña Nieto por parte del gobierno estadounidense como de críticos mexicanos.

Treviño asumió el control de los Zetas tras la muerte del fundador del grupo Heriberto Lazcano, en octubre de 2012, en un enfrentamiento con marinos mexicanos en el estado norteño de Coahuila.

El cuerpo de Lazcano fue robado de una funeraria por hombres armados poco después de que los marinos habían dejado ahí su cuerpo.

Un funcionario federal del gobierno de Estados Unidos dice que el presunto líder del cartel de las drogas de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el "Z 40", fue capturado en el norte de México.

Treviño Morales fue capturado en Nuevo Laredo, en la victoria más importante en los esfuerzos del presidente Enrique Peña Nieto en contra de los carteles de la droga, quien asumió la presidencia en diciembre pasado.

El funcionario estadounidense que confirmó la captura del capo no está autorizado a hablar con la prensa y pidió no ser identificado.

Treviño Morales quedó al mando tras la muerte de Heriberto Lazcano

Treviño Morales tomó el control de los Zetas tras la muerte del fundador del grupo Heriberto Lazcano, en octubre de 2012, en un enfrentamiento con marinos mexicanos en el estado norteño de Coahuila.

El Departamento de Estado de EE.UU. había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por Treviño Morales.

A la fecha, el gobierno mexicano no había suministrado información al respecto.

El cuerpo de Lazcano fue robado de una funeraria por hombres armados poco después de que los marinos habían dejado ahí su cuerpo.

Los Zetas son considerados uno de los dos principales grupos del narcotráfico de México y una de las organizaciones más sanguinarias. El otro es el cartel de Sinaloa.