Texas aprueba una de las iniciativas de ley sobre el aborto más restrictivas del país

  • Los demócratas prometieron el sábado impugnarla en los tribunales y en las urnas, y usaron la medida para arengar a sus partidarios.
  • Más de 2.000 manifestantes protestaron ante el Capitolio en Austin y la Policía sacó a seis personas de la galería del Senado por tratar de interrumpir el debate.
  • La mayoría republicana aprobó la iniciativa sin cambios justo antes de la medianoche, y todos los demócratas excepto uno votaron en contra.

Los republicanos en la Legislatura de Texas aprobaron una iniciativa de ley sobre aborto que es una de las más restrictivas del país, pero los demócratas prometieron el sábado impugnarla en los tribunales y en las urnas, y usaron la medida para arengar a sus partidarios.

Más de 2.000 manifestantes atiborraron el Capitolio en Austin para oponerse a la medida, y la Policía estatal sacó a seis personas de la galería del Senado por tratar de interrumpir el debate. La mayoría republicana aprobó la iniciativa sin cambios justo antes de la medianoche, y todos los demócratas excepto uno votaron en contra.

La mayoría republicana aprobó la iniciativa sin cambios justo antes de la medianoche "Hoy, la Legislatura de Texas dio un paso final en nuestro histórico esfuerzo por proteger la vida", dijo el gobernador Rick Perry, quien promulgará la ley en los próximos días. "La legislación se fundamenta en el sólido e inquebrantable compromiso que hemos hecho para defender la vida y proteger la salud de las mujeres".

Pero los demócratas prometieron llevar la lucha a los tribunales. "Habrá una demanda. Se los prometo", dijo el senador Royce West en el pleno del Senado, mientras alzaba la mano derecha como si rindiera juramento.

Los demócratas propusieron 20 enmiendas a la iniciativa, la cual prohíbe los abortos después de las 20 semanas y exige que los médicos que practiquen abortos tengan privilegios de hospitalización en un centro médico cercano, además de requerir que todos los abortos se realicen en instalaciones donde puedan internarse los pacientes.

Las enmiendas propuestas variaban desde excepciones por violación e incesto, hasta permitir a los doctores más libertad de acción para recetar fármacos que induzcan el aborto. Pero los republicanos rechazaron todas.

La iniciativa es sólo una de muchas en el país defendidas por grupos antiaborto que emprendieron una impugnación constitucional al fallo de la Corte Suprema que garantiza el derecho de las mujeres a decidir sobre un aborto antes de que el feto sea viable fuera del útero.

Texas es jurisdicción de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito, la cual ha mostrado disponibilidad para aceptar límites más estrictos al aborto. Además, aprobar la ley complace a los cristianos conservadores que comprenden la mayoría de los votantes en las primarias republicanas.

Pero la medida también ha generado protestas de dimensiones no vistas en Texas en al menos 20 años, en las que miles de partidarios del derecho al aborto han inundado el Capitolio para alargar audiencias de comités y obstruir votaciones cruciales.