El FBI incluirá a recabar datos de la población hispana dentro de sus estadísticas del crimen

  • Hasta ahora sólo existían clasificaciones raciales como 'blanco', 'afroestadunidense', 'nativo americano', 'asiático', entre otros.
  • Serán clasificados como 'hispano' y 'origen hispano o latino'.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) comenzará a recabar datos específicos sobre los hispanos bajo su programa de estadísticas delictivas "Uniform Crime Report" (UCR), para detectar los índices de criminalidad en esta comunidad.

Se emplearán en el "Uniform Crime Report" El UCR es un compendio anual de datos sobre la delincuencia en el país, que hasta ahora sólo contenía estadísticas de crimen bajo las clasificaciones raciales de blanco o anglosajón, afroestadunidense, nativo americano, asiático, y nativo de las islas del Pacífico Sur.

De acuerdo con un comunicado de la FBI, los hispanos -que nunca habían sido incluidos en una clasificación arte en los registros de la dependencia, pueden pertenecer a cualquier raza, siempre que tengan herencia latinoamericana.

El UCR incluirá en los datos que serán presentados para el año 2013 las nuevas clasificaciones étnicas de "hispano" y "origen hispano o latino".

La decisión de incluir a los hispanos en el UCR fue tomada esta semana por el Criminal Justice Information Services un consejo asesor de la FBI, que rige las políticas y procedimientos operativos del programa UCR.