Sindicatos de Brasil y Chile llaman este jueves a la huelga general

  • En ambos países, los sindicatos reivindican mejoras laborales y salariales.
  • Un atropello mortal en la marcha chilena que da inicio al paro.
  • El Gobierno brasileño ha asegurado que "escuchará a las calles".

Sindicatos de Chile y Brasil convocan para este jueves paros masivos para "paralizar" los respectivos países, en una jornada que sigue a semanas de protestas que, con distinta intensidad, reivindican causas diversas, entre ellas mejoras laborales.

La decisión de la presidenta Rousseff es que el Gobierno debe  dialogar y escuchar a las calles

Importantes centrales sindicales brasileñas CUT, Força Sindical, UGT y Conlutas, además del Movimiento de los Sin-Tierra, prometen una gran paralización, informan medios locales. En Chile, decenas de personas lideradas por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, realizaron en la noche de este miércoles un "cacerolazo" frente a la sede del Gobierno chileno con el que dio se inicio a la movilización que culminará con el paro nacional de este jueves.

El ministro brasileño de la Secretaría Generaleral da Presidência, Gilberto Carvalho, ya ha dicho que el Gobierno será "todo oídos" a las manifestaciones y al mensaje de las calles.

"Dentro del escenario reciente de movilización, entendemos que el día 11 es otro de esos momentos", dice Carvalho. "La decisión de la presidenta Rousseff es que el Gobierno debe efectivamente dialogar y escuchar a las calles".

Las centrales sindicales han organizado protestas en todos los estados para presionar por mejoras laborales como la jornada semanal de 40 horas y cambios en las leyes de subcontratación.

Brasil vive un mes de intensas protestas -con diferencia las mayores en al menos dos décadas- que no han cesado desde el 6 de junio, en las que una amalgama de movimientos sociales, sindicatos, partidos y ciudadanos de a pie han protestado por causas como el precio del transporte, los servicios públicos, la corrupción o los grandes eventos deportivos.

"Cacerolazo" en Chile

Casi un centenar de dirigentes y trabajadores portando banderas y pancartas llegaron hasta la Plaza de La Ciudadanía frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, hicieron sonar cacerolas y sartenes, iniciativa que se repitió en otros lugares de la capital chilena.

Este jueves, la multisindical, con el apoyo de estudiantes y organizaciones de diversos sectores, llevará a cabo una protesta nacional en demanda de mejoras laborales y salariales, el término de las Administradoras de Fondos de Pensiones y enseñanza gratuita, entre otros.

La manifestación de la noche no estuvo exenta de problemas debido a que en el lugar de produjo un atropello mortal y pese a que Figueroa pidió a la policía transitar por el otro lado de la Alameda, la principal avenida de la capital chilena, no hubo acuerdo.

Ello determinó que el grupo debiera pasara al lado del cadáver, aunque la dirigente sindical pidió a sus compañeros caminar en silencio hasta llegar a la Plaza de La Ciudadanía, donde finalmente se realizó el "cacerolazo".

Figueroa, dijo a los periodistas que aún los dirigentes de la CUT dialogan con la Intendencia (Gobernación) para que ésta respete el trazado que ellos habían solicitado, reunión que volverá a repetirse este viernes temprano antes de que se inicien las marchas.