Más de 30,000 presos inician una huelga de hambre en California

  • La medida de presión parece haberla iniciado un grupo de presos que se encuentran en castigo "solitario" en la cárcel de Pelikan Bay.
  • Decenas de miles de reos se negaron a cenar la noche del lunes, seguían sin probar alimentos el martes y cerca de tres mil presos se declararon enfermos.
  • Los reclusos en protesta demandan cambios en la política de aislar a reos en el castigo de solitario.

Al menos 30 mil presos iniciaron una huelga de hambre en más de una veintena de cárceles de California, informaron este martes fuentes oficiales.

La vocera del Departamento de Correccionales de California, Terry Thorton, dijo que la medida de presión parece haberla iniciado un grupo de presos que se encuentran en castigo "solitario" en la cárcel de Pelikan Bay, cerca de la frontera con Oregon.

Los reclusos en protesta demandan cambios en la política de aislar a reos en el castigo de solitario Decenas de miles de reos se negaron a cenar la noche del lunes, seguían sin probar alimentos el martes y cerca de tres mil presos se declararon enfermos. Thorton dijo que los reclusos en protesta demandan cambios en la política de aislar a reos en el castigo de solitario.

Un grupo de simpatizantes fuera de Pelikan Bay explicó que el castigo de solitario es indefinido, algunos presos viven en esas condiciones más de una década; exigen que tenga un plazo tope de cinco años.

El Departamento de Correccionales informó que desde el año pasado ha liberado a la población carcelaria general gradualmente unos 400 reos que estaban en solitario, en los casos en que se ha podido descartar que sean miembros de pandillas.

La huelga de hambre inició en momentos en que una investigación de la escuela de periodismo de la Universidad de California en Berkeley (UCB) reportó que unas 150 mujeres presas que estaban embarazadas fueron esterilizadas sin su consentimiento y sin que se les informara en cuanto dieron a luz en la década de los 70. Los médicos que realizaron esas operaciones argumentaron que cada caso de esterilización se debió a alguna emergencia.