Los republicanos piden al gobierno una solución a la crisis de los préstamos escolares

  • El 1 de julio la tasa de interés de préstamos estudiantiles del gobierno federal se duplicó de 3.4 a 6.8 por ciento.
  • Se estima que alrededor de siete millones de estudiantes de nuevo ingreso solicitarían empréstitos con subsidio federal.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, responsabilizó este martes a la Casa Blanca y al Partido Demócrata en el Senado de no presentar una solución a la crisis de los préstamos para estudios de educación superior y los llamó a actuar.

Intentan que la educación universitaria sea más accesible Este primero de julio la tasa de interés de préstamos estudiantiles del gobierno federal se duplicó de 3.4 a 6.8 por ciento, luego que la legislación se venció antes de que el Congreso y la Casa Blanca llegaran a un acuerdo para su renovación.

"Como saben, los republicanos han actuado para prevenir que los préstamos estudiantiles se dupliquen y así lograr que la educación universitaria sea más accesible para estudiantes. La Casa Blanca y los demócratas en el Senado han defraudado a estos estudiantes", señaló Boehner en rueda de prensa en el Capitolio.

Boehner y otros líderes republicanos se habían reunido momentos antes en el Capitolio con estudiantes universitarios para abordar el tema.

Se estima que alrededor de siete millones de estudiantes de nuevo ingreso solicitarían empréstitos con subsidio federal para el pago de colegiaturas el próximo año escolar.

La Cámara de Representantes aprobó en mayo pasado una propuesta en la que se estipula que las tasas de los préstamos estudiantiles deben responder a las fuerzas del mercado.

El presidente Barack Obama amenazó con vetar dicho proyecto de ley e indicó que algunas de sus enmiendas resultan "inaceptables".

El Senado en tanto ya prepara su iniciativa de ley a fin de extender por un año el interés bajo en los préstamos subsidiados.