El piloto de Asiana Airlines tenía poca experiencia con aviones Boeing 777, según la compañía

  • Han determinado que la nave volaba demasiado lento a medida que se acercaba al aeropuerto.
  • También investigan si una de las dos adolescentes fue atropellada por los socorristas en el lugar del siniestro.
  • No hay señales de una conversación entre los pilotos y los controladores de tráfico aéreo de que el avión tuviera problemas.

Los investigadores del accidente de avión en San Francisco han determinado que la nave volaba demasiado lento a medida que se acercaba al aeropuerto e indagan si una de las dos adolescentes que perecieron en el accidente fue atropellada por los socorristas que se apresuraban a llegar al sitio del siniestro.

En el aparato se encontraban por lo menos 70 estudiantes y profesores chinos Lo que no saben es si la falta de experiencia del piloto con este tipo de aeronave tuvo algo que ver con el desastre que dejó dos jóvenes muertas y 180 personas heridas.

La aerolínea Asiana Airlines informó que el piloto del avión accidentado tenía poca experiencia con aviones Boeing 777 y era la primera vez que aterrizaba uno en ese aeropuerto de California.

"Lee Gang-guk intentaba acostumbrarse al 777 durante el choque de este sábado", dijo el portavoz de la aerolínea. El piloto tenía casi 10.000 horas de experiencia en otros aviones, pero sólo 43 en el 777.

El copiloto, Lee Jeong-min, tenía unas 12.390 horas de experiencia de vuelo, incluyendo 3.220 horas en el 777, de acuerdo con el Ministerio de Transporte en Corea del Sur.

El copiloto tenía la tarea de ayudar a Lee Gang-guk a acostumbrarse a ese modelo de avión, según Asiana Airlines.

Una de las jóvenes pudo ser atropellada

Por otra parte, Robert Foucrault, forense del condado San Mateo, dijo el domingo por la noche que oficiales del Departamento de Bomberos de San Francisco le notificaron a él y a su personal que una de las dos jóvenes chinas que fallecieron pudo ser atropellada.

"Estamos conscientes de la posibilidad en el lugar ese día", dijo Foucrault. Uno de los cadáveres se encontró en la pista cerca de donde la cola del avión se rompió al impacto, indicó el forense.

Varios segundos antes del choque la nave incrementó la velocidad El otro se encontró del lado izquierdo de la aeronave, a unos 9 metros (30 pies) de distancia de donde cayó el Boeing 777, muy cerca de una línea de emergencia en la pista del aeropuerto. Los investigadores intentan determinar si el percance se debió a un error del piloto, problemas mecánicos u alguna otra causa.

La jefa de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Deborah Hersman, dijo que los pilotos volaban demasiado lento al acercarse al aeropuerto e intentaron abortar el aterrizaje, pero chocaron un segundo después.

El vuelo 214 iba a muy baja velocidad al acercarse al aeropuerto de San Francisco, lo que activó una advertencia de posible pérdida de sustentación, y entonces los pilotos trataron de abortar el aterrizaje segundos antes de estrellarse, informaron funcionarios federales de seguridad.

Varios segundos antes del choque la nave incrementó la velocidad, dijo Hersman, sobre la base de una evaluación de las grabadoras de voz de la cabina y de la información de vuelo que contienen cientos de parámetros de la operación del aparato.

Los nuevos detalles ayudaron a arrojar luz sobre los momentos finales del avión mientras la tripulación trataba desesperadamente de tomar altura, y confirmaron lo que los sobrevivientes y otros testigos dijeron que vieron: que el avión avanzaba muy despacio.

No hay señales de una conversación entre los pilotos y los controladores de tráfico aéreo de que el avión tuviera problemas.

En total, 305 de las 307 personas que iban en el avión salvaron la vida en lo que sobrevivientes y rescatistas dicen fue algo asombroso después de ver una escena estremecedora en la que un incendio consumía el fuselaje, había trozos del avión regados por todas partes en la pista y la gente huía despavorida.