El caso de una niña de once años violada y embarazada abre el debate del aborto en Chile

  • Sufrió agresiones sexuales por parte de su padrastro, que ha sido detenido.
  • Lo descubrió su propia abuela, que la llevó al médico debido a los dolores abdominales que presentaba la niña.
  • En Chile, abortar es delito  incluso cuando existe riesgo para la madre.

El caso de Belén, una niña de once años que, tras ser violada por su padrastro y quedar embarazada de éste, está revolucionando Chile por medio del debate de la despenalización del aborto.

El caso fue descubierto por el programa Crónicas de 24 horas de la televisión chilena. Los hechos ocurrieron en Puerto Montt, cuando la abuela de la menor, que está al cuidado de la niña, la llevó al médico para que la trataran de unos dolores abdominales. Fue allí donde se descubrió que la menor estaba embarazada.

Chile ha rechazado tres proyectos de despenalización del aborto

Al parecer, el padrastro de la niña estaba sometiendo a violaciones a la pequeña. Tras conocerse los hechos, el hombre fue detenido.

El caso de Belén ha abierto un debate en el país andino entre los que opinan que debe cambiarse la actual legislación sobre el aborto en Chile y los que no. Desde finales de los 80, el aborto no era delito en Chile, siempre y cuando se llevara a cabo con fines terapéuticos. Pero esta situación se modificó y ahora, el aborto es un delito en todos los supuestos, incluso cuando existe inviabilidad del embarazo, riesgo de muerte para la madre o violación.

Entre los años 2009 y 2010, han sido rechazados tres proyectos que persiguen la despenalización del aborto en casos como el de violación.