Nicaragua acepta darle asilo político a Edward Snowden

  • Daniel Ortega dijo que recibieron su solicitud a través de su embajada en Moscú.
  • Consideró una 'ignominia' la acción de Italia, Francia y Portugal contra Morales.
  • El ex contratista de inteligencia ha solicitado asilo político a otros 26 países.

El presidente de nicaragüense Daniel Ortega dijo el viernes que está dispuesto a dar asilo político al ex agente estadounidense Edward Snowden "si las circunstancias lo permiten", a la vez que se solidarizó con el gobernante boliviano Evo Molares, por el trato que recibió el pasado miércoles de parte de los gobiernos de Italia, Francia y Portugal.

Si las circunstancias lo permiten con mucho gusto recibimos a Snowden "Somos un país abierto, respetuoso del derecho de asilo, si las circunstancias lo permiten con mucho gusto recibimos a Snowden en Nicaragua", dijo Ortega ante miles de simpatizantes en el acto de celebración del 34 aniversario del "Repliegue Táctico" que fue parte de las estrategias para derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza.

Snowden, un ex contratista de inteligencia sospechoso de filtrar documentos secretos del gobierno de Estados Unidos, solicitó asilo político a seis países adicionales a los otros 21 en los que ya había hecho peticiones de protección, entre ellos Nicaragua.

Ortega dijo que la embajada de Nicaragua en Moscú recibió la solicitud de Snowden para obtener el asilo y que se encuentran estudiando la petición "porque tenemos el derecho soberano de asistir a una persona a la que le entró el remordimiento de saber lo que hacen los Estados Unidos de usar la tecnología para espiar a todo el mundo y sobre todo a sus aliados europeos".

Ortega a la vez consideró de "ignominia" la acción de Italia, Francia y Portugal de no dar permiso de volar sobre sus espacios aéreos al avión presidencial del gobernante boliviano Evo Morales.

"Lo que aconteció el miércoles debe quedar para la historia de la ignominia de los países que se han caracterizado por esclavizar, explotar y ofender a los países de América Latina", dijo Ortega quien consideró que aunque Morales hubiese llevado a Snowden en el avión, no justificaba la decisión de negarle el permiso de vuelo sobre los cielos de esos países.