Urgen reformar el sistema carcelario en California en el tercer día de huelga de hambre

  • Amnistía Internacional calificó de "inhumano" el sistema.
  • La defensora de los derechos humanos señaló en un comunicado que más de mil reos siguen en aislamiento en solitario.
  • Están confinados entre 22 a 24 horas del día en celdas pequeñas, a menudo sin ventanas. Se les niega contacto significativo con sus seres queridos.
Imagen del interior de una cárcel.
Imagen del interior de una cárcel.
ARCHIVO

La organización Amnistía Internacional (AI) urgió este viernes reformas al sistema carcelario en California, al que calificó como "inhumano" y a tres días de que los presos en confinamiento en solitario iniciaran una huelga de hambre.

La defensora de los derechos humanos señaló en un comunicado que más de mil reos siguen en aislamiento en solitario, confinados entre 22 a 24 horas del día en celdas pequeñas, a menudo sin ventanas, además de que se les niega contacto significativo con sus seres queridos.

Las autoridades penitenciarias "han dicho que sacarán a los presos del aislamiento Cientos de presos han permanecido en esas "unidades de seguridad de vivienda" por más de 10 años, enfatizó y añadió que el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California debe cumplir sus promesas de reformas a las que se comprometió el año pasado.

Las autoridades penitenciarias "han dicho que sacarán a los presos del aislamiento, pero ha sacado de sus celdas a muy pocos de ellos y en la mayoría de los casos no ha revisado todavía", dijo la experta de AI en cárceles "supermax" de máxima seguridad, Ángela Wright.

"En lugar de mejorar, las condiciones se han deteriorado significativamente", lamentó Wright, quien denunció que inspecciones cada media hora, incluyendo la noche, han resultado en una severa privación del sueño a los presos.

Señaló que un informe del relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura ha indicado que el confinamiento en solitario, incluso por un tiempo limitado, puede causar severo daño psicológico. Los estados deben aislar a los presos solo en circunstancias excepcionales, y en el más corto tiempo posible, recalcó.