"Si fuera necesario cerraremos la Embajada de Estados Unidos", afirma el presidente Evo Morales

  • El presidente de Venezuela culpó a la CIA del incidente del martes.
  • Sospechaban que Edward Snowden fuera en el avión de Morales.
  • El presidente boliviano ya expulsó a un embajador estadounidense.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro dijo que fue la CIA la que alertó a varios países de Europa a que le negaran el paso al avión de Evo Morales en su regreso desde Rusia, ante la sospecha de que el mandatario boliviano llevaba a bordo al fugitivo ex agente de inteligencia Edward Snowden.

La CIA tiene más poder que los gobiernos "Un ministro de esos gobiernos europeos me dijo personalmente que quien dio la orden a las autoridades aeronáuticas fue la CIA, que dio la alerta de que en el avión (de Morales) iba Snowden. La CIA tiene más poder que los gobiernos", dijo Maduro durante una asamblea popular en esta ciudad, en la que cinco mandatarios se dieron cita para apoyar a Morales.

En la misma asamblea, celebrada el jueves en un coliseo deportivo ante unos 5.000 seguidores de Morales, el mandatario boliviano dijo que su gobierno analizará el posible cierre de la embajada estadounidense en La Paz. "No necesitamos la embajada de Estados Unidos. Vamos a estudiar y si fuera necesario la cerraremos. No me temblara la mano", señaló.

Morales ya expulsó al embajador estadounidense en 2008, a la agencia antinarcóticos DEA y mantiene una fuerte disputa con Washington, a cuyo gobierno acusó el jueves de usar el caso de Snowden para intimidarlo a él y a otros líderes latinoamericanos ante la posibilidad de que el ex agente de la CIA solicitará asilo.

Morales llegó a La Paz cerca de la medianoche del miércoles tras permanecer más de 13 horas en Viena, adonde desvió su vuelo tras salir de Rusia después que Francia, España, Portugal e Italia le negaran cruzar por su espacio aéreo por sospechas infundadas de que Snowden esté a bordo, según denunciaron las autoridades bolivianas.

Maduro, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, el uruguayo José Mujica, la presidenta argentina Cristina Fernández, y Desiré Bouterse, de Surinam, llegaron a esta ciudad del centro de Bolivia para manifestar su solidaridad con a Morales.

Uruguay expresa su preocupación por los hechos

La Cámara de Senadores de Uruguay emitió el jueves por la noche un comunicado, sobre un texto aprobado por unanimidad, en que expresa su "preocupación" por lo ocurrido al presidente Morales.

El presidente uruguayo José Mujica viajó el jueves a Cochabamba, Bolivia, para participar de la reunión extraordinaria de líderes de la UNASUR que tratará el tema Evo Morales

Varios países sudamericanos condenaron "el atropello" contra Morales pero Correa lamento que la UNASUR no haya convocado a una cumbre de mandatarios para definir acciones. Según el ecuatoriano, no fue posible convocar a una cita presidencial porque la "burocracia" de los estatutos obliga a lograr un consenso. No obstante, el bloque presidido por Perú expresó "su indignación y rechazo" y calificó de "actos inamistosos e injustificables" lo sucedido con Morales.