Fallece Doug Engelbart, inventor del ratón de computadora

  • Fue además del inventor del ratón de computadora, creador de las primeras etapas del correo electrónico.
  • El Museo de la Historia de la computadora en Mountain View, California, anunció su muerte.
  • Engelbart desarrolló el ratón en la década de 1960 y patentó en 1970.
Bat, el ratón de ordenador que levita.
Bat, el ratón de ordenador que levita.
Kibardindesing

Doug Engelbart, inventor del ratón de computadora y creador de las primeras etapas del correo electrónico, programas de procesamiento de palabras y del internet, falleció a la edad de 88 años.

El Museo de la Historia de la computadora en Mountain View, California, del cual fue socio Engelbart desde 2005, dijo el miércoles que fue notificado de la muerte a través de un correo electrónico enviado por su hija, Christina. No se conoció de inmediato la causa del deceso.

La mayor innovación de Engelbart fue el ratón de computadora, el cual desarrolló en la década de 1960 y patentó en 1970. En ese entonces se trataba de una armazón de madera que cubría dos ruedas metálicas.

La noción de operar el interior de una computadora con una herramienta en el exterior estaba muy adelantada a su tiempo. El ratón estuvo disponible comercialmente a partir de 1984, con la nueva Macintosh de Apple.

De hecho, el invento de Engelbart ocurrió con tanta anticipación que él y sus colegas no lucraron mucho con éste. La patente del ratón de computadora tuvo una vigencia de 17 años, y en 1987 esa tecnología pasó al dominio público, lo que significó que Engelbart no pudo obtener regalías por su invento cuando ya estaba siendo utilizado ampliamente. Desde mediados de la década de 1980 se han vendido al menos 1.000 millones.