Nicaragua detiene a activista contra Canal Interoceánico

Autoridades policiales de Nicaragua detuvieron el sábado a Francisca Ramírez, la máxima líder del movimiento de miles de campesino que se oponen a la construcción de un Canal Interoceánico, sin que...

Autoridades policiales de Nicaragua detuvieron el sábado a Francisca Ramírez, la máxima líder del movimiento de miles de campesino que se oponen a la construcción de un Canal Interoceánico, sin que se conozcan de manera oficial los motivos de su retención, informó una fuente.

La abogada ambientalista Mónica López Baltodano, quien funge como asesora del Consejo de Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, informó que Ramírez fue detenida de forma violenta en la comunidad de La Fonseca, en el municipio de Nueva Guinea, a 281 kilómetros (174 millas) al suroeste de Managua, sin explicación alguna.

Relató que la líder campesina intentaba hablar con periodistas locales sobre el arresto de seis jóvenes extranjeros de la "Caravana Mesoamericana del Buen Vivir", que se encontraban en la zona, promocionando técnicas para mitigación de los efectos del cambio climático y la contaminación.

"No sabemos el argumento policial para detenerla y meterla a la fuerza a la estación", dijo López Baltodano a la AP.

Explicó que más temprano los jóvenes de la Caravana, cuatro mexicanos, un español, un costarricense y una argentina, estaban construyendo un tambo metálico para hacer un horno envolvente en leña y que por accidente se dio una pequeña explosión, de la que resultó un joven lugareño con quemaduras en el pecho.

"Después de eso llegaron 15 oficiales de la Policía a llevarse a los muchachos, aún cuando el padre del muchacho que sufrió las quemaduras les insistió en que todo (la explosión) había sido un accidente", informó la abogada. La Policía Nacional no ha brindado información sobre estos hechos.

El sitio web "El 19 Digital", que es usado por el Estado para informar a la población de sus actividades, cita una nota del Canal 8 de televisión que pertenece al gobierno, la cual señala que Ramírez es investigada, por tener en el interior de su casa un barril con químicos que provocaron la explosión que hirió al joven.

Ramírez ha estado participando en las más de 60 marchas que se han realizado en Nicaragua desde junio del 2013, cuando el gobierno sandinista del presidente Daniel Ortega, otorgó una concesión a la firma china HKND Goup, del empresario Wang Jing, para que construya un Canal Interoceánico que compita con el de Panamá.

La mayoría de las marchas se han celebrado en municipios y comunidades campesinas, que se supone serán afectadas por la ruta de la mega obra.

El proyecto multimillonario ha provocado gran escepticismo entre los que lo consideran una cesión de soberanía y entre expertos en transporte marítimo y ambientalistas que consideran que afectará al Lago Cocibolca, la reserva de agua dulce más grande de Centroamérica.