Peña Nieto pide cambios a ley anticorrupción

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto solicitó al Congreso convocar a una sesión extraordinaria para reformular una ley anticorrupción y retirar cláusulas que son ampliamente vistas como una...

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto solicitó al Congreso convocar a una sesión extraordinaria para reformular una ley anticorrupción y retirar cláusulas que son ampliamente vistas como una medida de venganza de políticos.

El Senado aprobó la semana pasada los puntos finales de una legislación que obligaría a los políticos a publicar sus declaraciones de impuestos, posesiones y potenciales conflictos de interés.

Pero en lo que fue visto ampliamente como un desquite, los legisladores votaron a favor de imponer las mismas reglas a cualquiera que reciba dinero del gobierno. Eso aplicaría aparentemente a receptores de asistencia social y a proveedores del gobierno.

Humberto Castillejos, el asesor jurídico de Peña Nieto, dijo el jueves que la cláusula dañaría el derecho a la privacidad de los ciudadanos privados. Castillejos señaló que la ley será devuelta a la cámara alta para que le hagan cambios.

Políticos mexicanos, incluido el presidente, se han visto inmersos en escándalos de corrupción o aparentes conflictos de interés.