Obama: "Se ha dado un paso crítico para arreglar nuestro sistema de inmigración"

  • El presidente asegura que la aprobación de la reforma migratoria en el Senado ha sido resultado de un "compromiso" y que ahora le toca al Congreso.
  • También destacó que el plan de seguridad fronteriza es el más agresivo de la historia.
  • No obstante, Obama alerta de que los opositores intentarán unir su fuerzas en la Cámara baja para que no salga adelante el proyecto migratorio.

El presidente de EU, Barack Obama, urgió a la Cámara de Representantes a votar a favor de lareforma migratoriaaprobada este jueves por el Senado y que abre una vía para la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada.

El proyecto es consistente con los principios fundamentales para una reforma de sentido común

Este jueves, "con un fuerte voto bipartidista", el Senado "dio un paso crítico que nos acerca a arreglar nuestro roto sistema de inmigración de una vez por todas", destacó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

El proyecto aprobado por el Senado fue resultado de un "compromiso" y "es consistente con los principios fundamentales para una reforma de sentido común que yo y muchos otros hemos establecido en repetidas ocasiones", sostuvo el mandatario.

La medida del Senado establece "el plan de seguridad fronteriza más agresivo de nuestra historia" y "un camino para ganarse la ciudadanía para los 11 millones de personas que están ilegalmente en el país", recordó Obama.

Un empujón para la economía

Además, "moderniza el sistema de inmigración legal de manera que refleje nuestros valores como nación y responda a las necesidades urgentes de nuestro tiempo", agregó.

La reforma ayudará también a dar "un gran impulso" a la recuperación económica de EU, según Obama.

Hoy el Senado hizo su trabajo. Ahora le toca a la Cámara (baja) hacer lo mismo

"Hoy el Senado hizo su trabajo. Ahora le toca a la Cámara (baja) hacer lo mismo", enfatizó el presidente, quien se encuentra en una gira africana por Senegal, Sudáfrica y Tanzania.

Obama alertó de que ahora es el momento en que los "opositores" a la reforma "intentarán con todas sus fuerzas" que no salga adelante.

"No podemos dejar que eso suceda", advirtió al pedir a los ciudadanos que hablen con sus representantes en el Congreso para instarles a hacer "lo correcto".

La reforma migratoria negociada en el Senado por el "Grupo de los ocho" -cuatro demócratas y cuatro republicanos- condiciona la legalización de los indocumentados a la seguridad fronteriza; incrementa drásticamente la vigilancia en la frontera con México, y establece medidas para controlar futuros flujos migratorios.

El voto de este jueves puso fin a tres semanas de un intenso debate en el pleno del Senado que reflejó las divisiones ideológicas en torno a cómo frenar la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

"Tenemos una oportunidad única para arreglar nuestro roto de sistema de inmigración de una manera que respete nuestras tradiciones como nación de leyes y de inmigrantes. Solo necesitamos que el Congreso termine el trabajo", remarcó Obama.