Moneda de Nigeria se devalúa más del 40%

La moneda de Nigeria perdió el lunes más del 40% de su valor luego de que el gobierno permitiera la libre flotación del naira por primera vez en la historia de este país petrolero.Las autoridades se...

La moneda de Nigeria perdió el lunes más del 40% de su valor luego de que el gobierno permitiera la libre flotación del naira por primera vez en la historia de este país petrolero.

Las autoridades se vieron obligadas a tomar la medida debido a una creciente crisis económica y una escasez masiva de divisas extranjeras, la cual fue provocada por la caída en los precios del crudo y se vio agravada por la insistencia del presidente Muhammadu Buhari durante 16 meses de que el Banco Central defendiera el naira a un tipo de cambio fijo de 197 por dólar estadounidense. Otros productores petroleros como Angola y Venezuela devaluaron hace meses.

El naira empezó el lunes cotizándose a 255 por dólar pero concluyó con 530 millones de dólares intercambiados a 280 por dólar entre 21 bancos, de acuerdo con corredores que insistieron en guardar el anonimato porque el Banco Central no ha dado a conocer las cifras.

El tipo de cambio en el mercado paralelo cayó a entre 315 y 330 por dólar.