Las mejores imágenes de la semana en América Latina

Esta fotogalería muestra algunas de las imágenes más destacadas tomadas por Associated Press en América Latina y el Caribe la semana pasada.Puertorriqueños celebraron vigilias y se prepararon para...

Esta fotogalería muestra algunas de las imágenes más destacadas tomadas por Associated Press en América Latina y el Caribe la semana pasada.

Puertorriqueños celebraron vigilias y se prepararon para enterrar a muchos de los suyos después de que las autoridades anunciaron que casi la mitad de los fallecidos en una balacera en un club nocturno gay de Orlando, en Florida, tenían vínculos con el territorio estadounidense. El asesinato de 49 personas a manos de un pistolero conmocionó a todo el mundo, pero se sintió especialmente en Puerto Rico ya que muchas de las víctimas habían nacido en la isla o eran hijos de inmigrantes.

El fotógrafo de AP Moisés Castillo viajó a las montañas del este de Guatemala donde pasó cuatro días documentando sobre el terreno lo que los expertos llaman "hambruna estacional", el periodo entre junio y septiembre en el que se agota la anterior cosecha. Una larga sequía agravó el problema de abastecimiento entre la población de la etnia chorti, especialmente afectada en zonas como Chiquimula.

La periodista Hannah Drier y la fotógrafa Ariana Cubillos informaron sobre cómo el aumento de la criminalidad y el caos económico amenazan el en su día destacado sistema educativo de Venezuela, arrebatando a los estudiantes más pobres una oportunidad para tener una vida mejor. Oficialmente, Venezuela ha cancelado 16 jornadas lectivas desde diciembre. En la práctica, los alumnos han perdido de media el 40% de las clases, según un grupo de padres, mientras que un tercio de los maestros falta a su puesto de trabajo un día cualquiera para hacer fila para comprar comida.

En Argentina, un miembro del gobierno de Cristina Fernandez fue detenido mientras supuestamente intentaba esconder millones en dólares y otras divisas en un monasterio de monjas de la congregación de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. Un vecino del convento llamó a las autoridades tras ver como un hombre arrojaba bolsas al interior de la propiedad.

El gobierno de El Salvador cerró un penal de máxima de seguridad, en el que cumplían condena más de 1.000 reos de la mara 18. Los presos fueron trasladados a varias cárceles de media seguridad. Las autoridades dijeron que no habían podido evitar las actividades ilegales que tenían lugar dentro de los muros de la prisión.

El actual campeón de la Copa América, Chile, arrasó a Mexico por un contundente 7-0 en la edición Centenario del torneo durante el partido de cuartos de final disputado en el Levi's Stadium de California.

___

Fotogalería seleccionada por Anita Baca en Ciudad de México.

__

Los fotógrafos y editores de fotografía de Associated Press están en Twitter: http://apne.ws/150o6jo