Bolivia restringe ingreso de cítricos por plaga

Autoridades de sanitarias de Bolivia informaron el viernes que se restringió el ingreso de cítricos que provengan de Brasil, Argentina y Paraguay después que en sus países se reportó una plaga.Jaime...

Autoridades de sanitarias de Bolivia informaron el viernes que se restringió el ingreso de cítricos que provengan de Brasil, Argentina y Paraguay después que en sus países se reportó una plaga.

Jaime Arguello jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, informó en rueda de prensa que los cítricos de esos tres países tienen presencia de la plaga denominada "huanglonbing" (HLB), que afecta la producción citrícola y no tiene cura. La plaga tuvo un brote en 2012 y es muy difícil exterminarla, explicó Arguello.

"No podemos emitir permisos para Brasil, Paraguay y Argentina porque están confirmando esos brotes... ya que se teme un contagio con la fruta boliviana", explicó. La autoridad justificó que Bolivia está libre de esa plaga.

Bolivia tiene una producción de 51.211 hectáreas de cítricos, de las que 48% es de mandarina, 42% de naranja, 6,5% de limones, 1,8% de lima y 0,8% de toronja.