Todos los talibanes que han participado en el ataque al palacio presidencial han fallecido

  • Coincide con la visita al país asiático del enviado especial de EU para Afganistán y Pakistán, James Dobbins.
  • El ataque se ha producido cuando la prensa aguardaba a una comparecencia del presidente afgano, Hamid Karzai, que está en paradero desconocido.
  • También han atacado el Ministerio de Defensa y las sedes de la CIA y la OTAN.
  • Once miembros de una misma familia han muerto al alcanzarles una bomba.

Todos los talibanes que han participado en el ataque perpetrado en la madrugada de este martes contra el palacio presidencial de Afganistán, ubicado en la capital, han fallecido, según ha informado el jefe de la Policía de Kabul, el general Ayoub Salangi.  

"Hoy, a las 6.30 horas, un número de mártires ha atacado el palacio presidencial, el Ministerio de Defensa y el Hotel Ariana (sede de la CIA en Afganistán)", ha dicho el portavoz talibán Zabihulá Mujahid.

Los insurgentes han centrado su ataque en el palacio presidencialLos talibanes han lanzado un ataque coordinado contra el distrito de Shash Darak, ubicado en el centro de Kabul, donde se encuentran los edificios más importantes de la capital afgana: el palacio presidencial, el Ministerio de Defensa, la sede de la CIA y la sede de la OTAN.

Los insurgentes se han centrado en el palacio presidencial, atacando una de sus entradas. Según la agencia de noticias Jaama, se han producido hasta una decena de explosiones y varios disparos en sus alrededores.

El ataque al palacio presidencial se ha producido justo cuando la prensa aguardaba una comparecencia del presidente afgano, Hamid Karzai, cuyo paradero en estos momentos se desconoce.

El ataque coincide con la visita al país asiático del enviado especial de EU para Afganistán y Pakistán, James Dobbins, según informó una fuente policial que no quiso ser identificada.

Este ataque se enmarca en la decisión de Estados Unidos de iniciar un diálogo con los talibanes a través de su oficina en Qatar. Karzai se ha negado a participar hasta que "las potencias extranjeras" permitan que sean los propios afganos quienes las lideren.

Muere una familia entera

Ocho mujeres, dos niños y un hombre de la misma familia murieron este martes cuando su vehículo fue alcanzado por un artefacto explosivo en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, según informó una fuente oficial.

El portavoz del gobernador provincial, Javed Faisal, dijo que el ataque ocurrió esta mañana, cuando la familia se dirigía en furgoneta al distrito de Khakrez, aunque no precisó el lugar concreto de la explosión.

La guerra en Afganistán causó a lo largo de 2012 un total de 2.759 civiles muertos "Ocho mujeres, dos niños y un hombre fallecieron en la explosión, mientras que otros dos hombres resultaron heridos", afirmó Faisal, que agregó que "todas las víctimas eran miembros de la misma familia".

Las minas y los artefactos explosivos improvisados (IED, siglas en inglés) son, junto a los atentados suicidas, los métodos más recurrentes de los talibanes para golpear a las fuerzas afganas e internacionales, aunque en la práctica causan un elevado número de víctimas civiles.

Según un informe de la ONU publicado en febrero, la guerra en Afganistán causó a lo largo de 2012 un total de 2.759 civiles muertos y 4.805 heridos.

De acuerdo con el informe, la mayor amenaza para los civiles en Afganistán el año pasado fueron los IED, que causaron la muerte de 868 civiles y heridas a 1.663.

El ataque llega justo una semana después de que los talibanes abrieran una oficina en el emirato de Catar para iniciar un diálogo con EU con el objetivo de hallar una salida al enquistado conflicto en Afganistán.

En el país está en marcha el proceso de repliegue de las tropas internacionales, que debe concluir en 2014 si se cumplen los plazos previstos.