Comité ONU falla a favor de Ecuador en caso banqueros Isaías

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dictaminó que no existen violaciones legales del estado ecuatoriano en contra de los banqueros William y Roberto Isaías, pedidos en extradición...

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dictaminó que no existen violaciones legales del estado ecuatoriano en contra de los banqueros William y Roberto Isaías, pedidos en extradición acusados de malversación, informó el lunes canciller Guillaume Long.

Los hermanos Isaías, refugiados en Estados Unidos desde el 2000, habían recurrido a esa instancia de la ONU argumentando una serie de violaciones judiciales y a sus derechos por parte del estado ecuatoriano.

En una declaración de prensa, el canciller Long señaló que el fallo de ese comité de la ONU, del 6 de junio pero recién informado, dijo que "no existe violación a las garantías del debido proceso. Los procesos penales han sido canalizados a través de jueces y órganos jurisdiccionales debidamente integrados y competentes, conforme a la ley, garantizando de ese modo la objetividad, independencia e imparcialidad de sus decisiones".

En la tramitación del proceso penal contra los dos banqueros "no se vulneró su derecho a ser juzgados sin dilaciones indebidas. Se confirma que los jueces ... han atendido absolutamente todos los requerimientos planteados", dijo Long.

Acerca de la queja de violación al derecho a la libertad personal de los Isaías, dijo que ese Comité señaló que no determinó ninguna violación respecto a las incautaciones de los bienes de los banqueros en Ecuador.

Ambos hermanos eran dueños del banco Filanbanco y fueron sentenciados y condenados en abril del 2012 a ocho años de prisión acusados por malversación de fondos de los depositantes. El proceso judicial se demoró 14 años y pasó por las manos de 54 jueces.

La justicia de Ecuador encontró que los administradores del Filanbanco no presentaron un balance de sus cuentas en 1998 y mantuvieron "una contabilidad irregular, que podría calificarse de ilegal".

Ecuador solicitó la extradición a Estados Unidos, lo cual aún no ha conseguido.