Paraguay pagará en 2023 su deuda millonaria con PDVSA

Paraguay pagará su deuda de 287 millones de dólares a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) de acuerdo con el tratado firmado en 2008 que establece un financiamiento de 15 años con dos años de...

Paraguay pagará su deuda de 287 millones de dólares a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) de acuerdo con el tratado firmado en 2008 que establece un financiamiento de 15 años con dos años de gracia y un interés del 2% anual, anunció el ministro de Industria, Gustavo Leite.

La petrolera venezolana emplazó al gobierno paraguayo a la deuda por provisión de combustible desde 2004 en 10 días, caso contrario le iniciará una demanda internacional.

Leite dijo que el gobierno envió emisarios a Caracas desde 2013 "para negociar en buenos términos el pago de la deuda con quita".

En siete oportunidades los oficiales del gobierno y de la refinería Petropar se trasladaron hasta Venezuela para avanzar en una solución, pero sin éxito, añadió.

Leite aclaró que existen 13 facturas a ser pagadas a 15 años de plazo con dos años de gracia y un interés anual del 2%, de acuerdo con el tratado bilateral de 2008.

Con relación a la posible demanda internacional, Leite dijo que "el convenio entre las partes establece que ante cualquier discrepancia o controversia las mismas solo pueden solucionarse amistosamente a través de negociaciones directas y de común acuerdo".

El procurador del gobierno Roberto Moreno ratificó que el tratado bilateral no estableció la posibilidad de recurrir a un tribunal internacional.