Corte de EEUU rechaza apelación de Ecuador sobre Chevron

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes una apelación del gobierno de Ecuador para impugnar una sentencia arbitral a favor de Chevron Corp., por 96 millones de dólares, derivada de una...

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes una apelación del gobierno de Ecuador para impugnar una sentencia arbitral a favor de Chevron Corp., por 96 millones de dólares, derivada de una disputa por un contrato petrolero de la década de 1990.

Los jueces avalaron así un fallo de una corte de primera instancia que rechazó la impugnación de Ecuador a la adjudicación de 2011, decidida por un panel de arbitraje internacional con sede en Holanda.

La disputa se centra en siete contratos que Texaco Petroleum Inc. tuvo con Ecuador en 1991 y 1993. Chevron compró Texaco en 2001.

Chevron afirmó que Ecuador violó disposiciones de un tratado de inversión de 1997 por no resolver las demandas de una manera oportuna. La corte de apelaciones estuvo de acuerdo con un fallo de 2013 de un juez federal de distrito que respaldó a Chevron.