Islamistas disparan contra civiles que huyen de Fallujah

El grupo extremista Estado Islámico disparó contra civiles que intentaban huir de los combates entre las fuerzas del gobierno de Irak y la milicia radical en la ciudad de Fallujah, al oeste de Bagdad...

El grupo extremista Estado Islámico disparó contra civiles que intentaban huir de los combates entre las fuerzas del gobierno de Irak y la milicia radical en la ciudad de Fallujah, al oeste de Bagdad, informó el ejército iraquí y una organización de ayuda internacional.

Parte de los civiles que huyen son asesinados mientras intentan cruzar el río Éufrates, explicó el Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) en un informe publicado el domingo en la noche. El grupo, que trabaja con refugiados y personas desplazadas dentro de Irak, se basó en entrevistas con algunos de los que lograron escapar.

Las fuerzas iraquíes, respaldadas por los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos, lanzaron a finales de mayo una ofensiva para reconquistar la ciudad de Fallujah, controlada por la milicia radical desde hace dos años, pero los avances se frenaron la semana pasada por la enorme resistencia que suponen los insurgentes y porque se estima que 50.000 civiles seguirían atrapados en la urbe. El domingo, fuerzas iraquíes afianzaron su control sobre el extremo sur de Fallujah, una zona principalmente agrícola.

"Ellos saben que si atrapan a los civiles, nuestro avance será más lento", dijo el mayor Ali Hanoon, del ejército iraquí.

La semana pasada, un atacante suicida se inmoló en medio de una multitud de civiles que huían de Fallujah y causó dos muertos y tres heridos.

"Nuestros mayores temores se han confirmado de forma trágica ya que los civiles son atacados directamente mientas intentan huir para ponerse a salvo", dijo Nasr Muflahi, director del NRC en Irak. "Esto es lo peor que temíamos podía pasarles a hombres, mujeres y niños inocentes que han tenido que dejarlo todo atrás para poder salvar su vida".

Según el grupo, 2.980 familias lograron escapar de las afueras de Fallujah en los primeros días de la ofensiva de Bagdad, que comenzó el 21 de mayo. Desde entonces, solo un par de familias más consiguió salir del centro de la ciudad, agregó.

La operación para reconquistar Fallujah en Irak coincide con otra similar contra los feudos del grupo en la vecina Siria. Fuerzas curdas sirias avanzan sobre Manbij, un bastión del Estado Islámico que controla una ruta de abastecimiento entre la frontera turca y la ciudad de Raqqa, la capital de facto de la milicia radical.

Al mismo tiempo, tropas del gobierno de Damasco avanzan sobre Raqaa desde el sur.