Arzobispo califica de injusto salario mínimo en El Salvador

El arzobispo de San Salvador criticó con dureza el domingo el acuerdo para aumentar 15% el salario mínimo en tres años y pidió a las autoridades que lo revisen.El Consejo Nacional del Salario Mínimo...

El arzobispo de San Salvador criticó con dureza el domingo el acuerdo para aumentar 15% el salario mínimo en tres años y pidió a las autoridades que lo revisen.

El Consejo Nacional del Salario Mínimo, conformado por representantes de la empresa privada, trabajadores y el gobierno salvadoreño, acordaron recientemente un incremento de 15% para todos los sectores laborales de manera escalonada durante tres años, lo que significa que los ingresos de los trabajadores crecerán 5% cada año.

"Yo no encuentro el calificativo a esto, cuando se ha dicho que es ridículo, que es una burla, pienso que se quedan cortos todavía esos calificativos. Yo diría injustamente, grave y pecaminoso no pagarles un salario digno a los trabajadores", manifestó el arzobispo José Luis Escobar Alas.

El aumento, que debería entrar en vigencia el 1 de junio, aún debe ser aprobado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien puede adoptarlo o regresarlo con observaciones. La decisión se tomó solo con los votos de los representes de la empresa privada y de los trabajadores, el gobierno votó en contra ya que proponía que el salario mínimo para los trabajadores en el área urbana fuera de 300 dólares mensuales y para los de la zona rural de 250 dólares.

El sector de comercio y servicios tendrá un aumento de 13,5% y en este caso también se hará en tres etapas anuales.

Visiblemente molesto, el prelado católico -que había pedido que el salario mínimo subiera al menos a 300 dólares para todos los sectores laborales- rechazó durante una conferencia de prensa "aumentarle 20 centavos diarios (de dólar) a los que más se les aumenta".

Explicó que en El Salvador hay nueve salarios mínimos y que los trabadores de la industria que ahora ganan 246,60 dólares al mes con el aumento ganarán 258,93; los trabajadores del comercio que reciben 251,70, el mayor sueldo de todos los sectores, con el aumento ganarán 263,03 y destacó que los que laboran en la colección del algodón que ganan 98,70 dólares pasarán a recibir 103,64 dólares.

"Yo pido que se revise y que se haga de verdad una nivelación justa, que se pague justamente, es un compromiso social. El papa dijo que cuando se paga injustamente los salarios se comete un pecado mortal gravísimo que solo puede perdonar Dios con grandes reparaciones y con grandes oraciones, porque es un pecado mortal", agregó.

Escobar Alas dijo que se habrá de hacer una reforma salarial justa porque "yo no veo por qué castigar a la gente del campo pangándoles 98 dólares o 100 dólares mensuales porque son del campo, no me parece que sea justo".

Afirmó que un país sólo progresa y se desarrolla cuando hay medidas progresivas en la economía como la reforma tributaria.

Calificó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de injusto "porque sólo lo pagan los pobres, solamente los pobres... porque los demás tienen créditos fiscales y reciben lo que han dado al gobierno. Qué injusticia, siquiera lo pagáramos todos, por lo menos eso".

Advirtió que si El Salvador tiene salarios como los que se han aprobado "vamos a tener un pueblo que apenas subsiste malamente" y enseguida agregó: "¿Cómo con 98 dólares un padre de familia puede dar estudios a sus hijos, puede dar salud a sus hijos, puede dar alimentos a sus hijos, vestidos a sus hijos?".