Italia pone a prueba al partido de Renzi en comicios locales

Un movimiento antisistema es el favorito entre los italianos que el domingo eligen al alcalde de Roma y de varias ciudades más en una cita con las urnas que pondrá a prueba al Partido Democrático del...

Un movimiento antisistema es el favorito entre los italianos que el domingo eligen al alcalde de Roma y de varias ciudades más en una cita con las urnas que pondrá a prueba al Partido Democrático del primer ministro, Mateo Renzi.

Un amplio escándalo de corrupción y el deterioro de servicios públicos habrían hecho que muchos votantes en Roma se alejen de los partidos tradicionales para respaldar al movimiento populista Cinco Estrellas.

Milán, Nápoles o Bolonia, entre otros lugares, celebran elecciones locales el domingo.

A menos que alguno de los aspirantes obtenga más del 50% de los votos, se espera que la mayoría de los puestos se decidan en la segunda vuelta el próximo 19 de junio.

Aunque Renzi podría salir debilitado de la cita, analistas sostienen que su verdadero examen será un referéndum sobre enmiendas a la constitución presentadas por su gobierno y que tendrá lugar en otoño.