Afganistán e India inauguran presa en el oeste afgano

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y el primer ministro de India, Narendran Modi, inauguraron el sábado una presa en el oeste de Afganistán, un proyecto multimillonario que llevará energía y...

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y el primer ministro de India, Narendran Modi, inauguraron el sábado una presa en el oeste de Afganistán, un proyecto multimillonario que llevará energía y agua de regadío a una amplia extensión del país devastado por la guerra.

La presa de la Amistad Afgano-India, en la provincia de Herat, que hace frontera con Irán, se construyó con ayuda india a un costo de 300 millones de dólares y llevaba una década en construcción.

Modi llegó a Afganistán el sábado para la inauguración formal de la obra, que proporcionará 42 megavatios de energía e irrigará 75.000 hectáreas (185.000 acres) de terreno agrícola.

Ghani presentó la presa como un símbolo de los lazos bilaterales con India. Afganistán ha fomentado las relaciones con India en los últimos años como equilibrio con la vecina Pakistán, a la que se ha acusado de respaldar a la insurgencia talibán.