Moscú: EEUU pide a Rusia no atacar Frente Nusra en Siria

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Washington le pidió a Moscú no atacar a la facción de Al Qaeda en Siria, el Frente Nusra, pero Estados Unidos insistió el viernes en que sólo...

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Washington le pidió a Moscú no atacar a la facción de Al Qaeda en Siria, el Frente Nusra, pero Estados Unidos insistió el viernes en que sólo quiere que Rusia sea selectivo en sus ataques y evite golpear a civiles y grupos legítimos de la oposición.

Sergey Lavrov dijo que Rusia ha insistido en que los grupos de oposición moderados respaldados por Estados Unidos deberían dejar las zonas ocupadas por Nusra. En declaraciones televisadas, dijo que Rusia y Estados Unidos participan en un diálogo sobre cómo asegurar el cese el fuego en Siria, pero agregó que combatir al grupo Estado Islámico y al Nusra deberían ser prioridad.

"Nos dicen que no ataquemos (a Nusra), porque hay una oposición 'normal' a su lado", dijo Lavrov. "Pero esa oposición debe dejar las posiciones de los terroristas, desde hace mucho acordamos eso".

En París, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, le dijo a la prensa que habló con Lavrov en una conferencia telefónica del viernes sobre el aumento en la violencia en Siria.

Kerry dijo que ambos hablaron durante una hora y trabajaron específicamente en "formas de intentar fortalecer el control y responsabilidad de esta tregua. Tenemos buenas ideas, pero aún no las hemos aterrizado".

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, dijo a la prensa en Washington que Kerry había enfatizado la necesidad de que Rusia distinguiera con cuidado entre el grupo EI, Nusra y grupos legítimos de la oposición.

A pesar de una tregua en Siria negociada por Rusia y Estados Unidos que entró en vigor el 27 de febrero, los combates han continuado en muchas zonas, sobre todo alrededor de la ciudad de Alepo, dejando a civiles atrapados en el cruce de fuego entre el gobierno y las fuerzas opositoras.

___

Bradley Klapper en París y Matthew Lee en Washington contribuyeron a este despacho.